//Arranca este martes Vuelve la NBA y Argentina celebra su mejor momento post Manu Ginóbili: qué esperar de Campazzo, Bolmaro y Deck

Arranca este martes Vuelve la NBA y Argentina celebra su mejor momento post Manu Ginóbili: qué esperar de Campazzo, Bolmaro y Deck

El país recuperó una presencia que no se veía desde hacía más de tres temporadas y sueña con establecerse como en los viejos tiempos.

Este martes 19 de octubre comienza la 75ª edición de la NBA, el campeonato de básquet más importante del mundo. En una temporada tan significativa, Argentina podrá disfrutar de hasta tres representantes, algo que no ocurría desde la campaña 2016-2017, aunque en ese entonces parecía tratarse de un pequeño oasis que de hecho duró muy poco. Ahora Facundo Campazzo (Denver Nuggets), Gabriel Deck (Oklahoma City Thunder) y Leandro Bolmaro (Minnesota Timberwolves) están listos para la acción.

El retiro de Manu Ginóbili en 2018 había dejado al principal escenario de la pelota naranja sin representantes albicelestes. Casi dos décadas después del paso de varios integrantes de la Generación Dorada por los parquets estadounidenses, Argentina no tenía jugadores en la NBA para la temporada que comenzaba hace tres años. El panorama parecía sombrío.

Hasta que en 2019 la Selección de básquet dio un golpe en el Mundial de ChinaAllí el mundo entendió que había materia prima, más allá de que los Dorados habían dejado las puertas abiertas y que gracias a ellos siempre había reclutadores poniendo el ojo sobre estas tierras. Ese refuerzo implicó que muchos entendieran que había jugadores listos para afrontar desafíos de la clase que puede representar la NBA.

Denver fue el primero en dar el paso cuando contrató a Campazzo en 2020. Las buenas actuaciones del cordobés, el ADN altruista que mostró adaptándose a un rol muy distinto a lo que había hecho hasta entonces y el propio talento de los demás facilitó otras llegadas. Fue el caso de Deck y de Luca Vildozaquien lamentablemente no será parte de este arranque ya que fue cortado por los New York Knicks a causa de sus problemas físicos.

¿Cuál es el panorama para este trío de argentinos?

Por la confirmación

Facundo Campazzo. Foto EFE

Facundo Campazzo. Foto EFE

Campazzo pasó el umbral de la primera temporada, una campaña en la que su participación fluctuó fuertemente y en la que dio la talla. Detrás quedaron aquellas primeras participaciones en el rincón, parado casi como un mero tirador a la espera de alguna pelota. A base de esfuerzo e intensidad defensivos y de habilidad en la conducción, más una capacidad innata para la cuota de show con asistencias sin sacrificar productividad, Campazzo se hizo un hueco en la rotación y encontró la puerta a la titularidad en un contendiente de la conferencia Oeste por la dura lesión de Jamal Murray.

El base titular sigue en plena recuperación de su rotura ligamentaria (la sufrió el 12 de abril) y ni siquiera tiene una fecha de regreso estimada, como muchas veces es costumbre poner de antemano. Pero más allá de los tiempos que suelen demandar este tipo de lesiones (de 6 a 8-9 meses), los medios locales dan cuenta de que podría pasar hasta un año fuera de las canchas, por lo que es posible que ni siquiera juegue un partido antes de los playoffs.

A diferencia de la temporada anterior, cuando Monte Morris, primer relevo de Murray y uno de los bases suplentes mejor valorados de la liga, también se había lesionado, ahora está sano. Y si bien el 1 de octubre el entrenador Michael Malone había dicho que no podía confirmar quién arrancaría de titular, en los tres partidos de pretemporada (hasta el 11/10) eligió al estadounidense por sobre el argentino.

No necesariamente debería ser negativo desde el vamos. Con los “suplentes” puede recorrer con más facilidad ese camino que lo lleve a ser amo y señor del equipo que esté en cancha y en definitiva, el mejor ejemplo está en “casa”: Ginóbili hizo buena parte de lo mejor de su carrera como sexto hombre.

Pero sí es para tener en cuenta que se sumó en buena forma el debutante Nah’Shon Hyland, elegido en el puesto 26 en el último draft, otro perimetral que eventualmente querrá hacerse un lugar en la rotación. Si bien se puede pensar que con su jerarquía y experiencia Campazzo no debería preocuparse, lo cierto es que los equipos no titubean a la hora de darle rodaje a sus jóvenes si así lo consideran.

Detalle no menor a tener en cuenta: este es el último año de contrato de Campazzo con los Nuggets, algo que siempre se destaca en la NBA ya que los jugadores como él buscan ganarse una renovación u otra oferta para continuar en la liga, y a la vez es un interrogante para el cordobés lo que pasará con el eventual regreso de Murray, lo que dejaría el perímetro todavía más congestionado.

Con un ojo en el presente y otro en el futuro

Leandro Bolmaro, con el entrenador Chris Finch (izquierda). Foto @Timberwolves

Leandro Bolmaro, con el entrenador Chris Finch (izquierda). Foto @Timberwolves

Bolmaro es el miembro más reciente de la pequeña legión argentina en la NBA y despertó buenas sensaciones en su comienzo. Firmó recientemente con Minnesota por cuatro temporadas, de las cuales las dos últimas tienen opción de equipo, es decir que los Timberwolves tendrán entonces la posibilidad de dar de baja el acuerdo si así lo quisieran. Para eso, de todos modos, falta mucho.

El pibe de Las Varillas tiene una competencia nutrida en el perímetro de los Wolves, sector del equipo con más densidad de jugadores con ciertas condiciones. Tal la conformación del plantel, le sería mucho más sencillo hacerse un hueco si fuese un interno, por ejemplo, pero lo mejor del grupo que conduce Chris Finch está a medida que el aro se aleja.

En ese contexto, con nombres como los bases D’Angelo Russell, Patrick Beverley, Jordan McLaughlin y los escoltas Malik Beasley, Anthony Edwards (quien probablemente juegue de alero para facilitar el ingreso de Beasley) y Jaylen Nowell, encontrar minutos no será fácil y una opción es trabajar con el equipo de la Liga de Desarrollo, los Iowa Wolves, para seguir adaptando su juego a la NBA (“es muchísimo más rápido, es lo que más me sorprendió”, reconoció en una reciente entrevista con Clarín).

Ya sea con el plantel principal o con ese equipo “satélite”, Bolmaro intentará reforzar cuestiones como el tiro exterior, que ya ha venido trabajando y con el que ha mostrado interesantes progresos pero que aún, según la franquicia, debe seguir puliendo.

Facundo Campazzo y Leandro Bolmaro dialogan en un partido de esta pretemporada. Foto @NBALatam

Facundo Campazzo y Leandro Bolmaro dialogan en un partido de esta pretemporada. Foto @NBALatam

Allí lo podrán asesorar Kevin Hanson, que está con el equipo de la NBA, y Ernest Scott, del staff de Iowa. “(Su lanzamiento) No es consistente y necesita trabajar en la forma; eso lleva un tiempo pero sentimos que podemos convertirlo en un buen tirador con algo de ritmo, fuerza y unos pequeños ajustes”, dijo el DT. Hacerse más peligroso a distancia puede ser clave para abrirle camino al aro.

De todos modos, su capacidad defensiva y tamaño, que le permiten defender varias posiciones, y su buena lectura en ambos costados de la cancha, más una gran habilidad para el pase y herramientas interesantes para la penetración y la definición cerca de la canasta hacen que sea bien tenido en cuenta. Y hay quienes gracias a sus 2,03m y su versatilidad lo ven incluso jugando más cerca del aro, aunque será difícil que ocurra.

El documento, sin dudas, lo acompaña. Con 21 años recién cumplidos, está camino a convertirse en el argentino que más joven debutó en la NBA (Carlos Delfino tenía su edad pero un mes más y Ginóbili tenía 22 cuando dieron inicio a sus carreras en Estados Unidos).

En un río revuelto

Gabriel Deck, de Oklahoma City Thunder. Foto @okcthunder

Gabriel Deck, de Oklahoma City Thunder. Foto @okcthunder

Tal vez las mayores incógnitas para los argentinos pasen por Deck. Y no tanto por lo que tiene que ver con él, sino por el rumbo poco claro (al menos para el afuera) que encara Oklahoma City. Es que el Thunder, que de la mano de su mánager Sam Presti en el último par de años ha acumulado más de una veintena de elecciones de draft, dentro de la cancha continúa en el lote de abajo y con la mira puesta en desarrollar a esos jóvenes que va cosechando.

Es curioso el caso de esta franquicia. Si la idea es desarrollar jóvenes, dentro de la cancha no están esos mentores que siempre son valorados y que muchos equipos buscan tener, como fue el caso de Luis Scola en su última etapa en Brooklyn Nets.

Y Deck, aunque junto a Derrick Favors es el único en el equipo con más de una década de carrera, tampoco llegó a Oklahoma para ofrecer ningún tipo de liderazgo. Pero a sus 26 años, tampoco es un jovencito de 21-22 que pretendan desarrollar.

Ahí es donde empiezan a surgir las preguntas respecto a su contrato, que no está completamente garantizado (podrían cortarlo antes del inicio de la temporada), lo que abre cierto interrogante sobre su continuidad.

La apuesta en favor de Deck tendrá que ver con qué tan lista se sienta la organización como para salir a buscar triunfos y dejar de pensar en las últimas posiciones y los picks de draft. Si eso ocurre, el talento y el recorrido del alero o ala-pivote santiagueño lo convertirán casi de inmediato en una pieza valiosa.

Mirá también

Leandro Bolmaro: "Llegar es un regalo al esfuerzo y el sacrificio; ahora quiero ser alguien en la NBA"

Leandro Bolmaro: “Llegar es un regalo al esfuerzo y el sacrificio; ahora quiero ser alguien en la NBA”

Che García, el nuevo DT de la Selección de básquet: "Recién ahora estoy empezando a creer que me lo merecía"

Che García, el nuevo DT de la Selección de básquet: “Recién ahora estoy empezando a creer que me lo merecía”

Fuente:Mauricio CodoceaMauricio Codocea  Clarín.com Deportes – Fotos: EFE – @Timberwolves –  @NBALatam – @okcthunder – Clarín.con Deportes