Por la 19° fecha, los dirigidos por Luis Zubeldía vencieron 1-0 con gol de Lautaro Acosta; el equipo de Gabriel Milito fue el que más disparos sumó (25), pero sólo 6 de ellos fueron hacia los palos de Morales.
Lanús venció a Argentinos Juniors 1-0 y así quedó transitoriamente como único escolta del líder River, en un encuentro correspondiente a la fecha 19 del Torneo 2021 de la Liga Profesional de Fútbol. El partido se disputó en el estadio Diego Armando Maradona, con el arbitraje de Pablo Dóvalo y tuvo la curiosidad de que se jugó casi sin medio campo, con un total de 39 remates y con los dos generando chances claras para convertir. Finalmente se impuso el que menor probó (el Granate, con 14 remates), pero el más efectivo.
En el primer tiempo los dos tuvieron llegadas de peligro, pero el que sorprendió fue Lautaro Acosta, anotando un golazo de cabeza y de emboquillada sobre Federico Lanzillota. Se jugaban 34 minutos de la primera etapa y el Granate daba el golpe en la Paternal luego de que el experimentado delantero resuelva cambiando de frente un pelotazo cruzado recibido desde la izquierda de Malcorra.
En remates al arco, el local se aproximó más también en la primera mitad (14 intentos contra 6), pero el equipo de Zubeldía tuvo mayor eficacia. Con apenas una posesión del balón del 31%, el Granate siempre dio la impresión de que podía ser más peligroso a la hora de cruzar a campo rival.
El gol de Acosta para Lanús
Con respecto al equipo que perdió ante los millonarios, el entrenador Gabriel Milito preservó a Nicolás Reniero pensando en el cruce con Boca, aunque el ex San Lorenzo terminó ingresan do a los 7 minutos de la segunda etapa por Mateo Coronel.
Desde lo futbolístico, Lanús se mantenía más despierto. En el arranque de la segunda etapa, un centro de Aguirre que buscaba a Pepe Sand casi termina en gol en contra de Minissale, lo que obligó al arquero Lanzillota a mandar la pelota al córner. La fórmula de los centros le seguía dando réditos al visitante, al punto que otro envío aéreo (en este caso desde la izquierda) fue cabeceado por José López, que nuevamente exigió el esfuerzo de Lanzillota.
Carlos Quintana, con un buen cabezazo, estuvo cerca de conseguir el empate a los 13 minutos tras un tiro libre lateral de Elías Gómez, pero su remate se fue apenas desviado, muy cerca del ángulo superior derecho de la valla defendida por Morales. Si Lanús podía sorprender por arriba, Argentinos también. Tras otra pelota parada, entre Mac Allister y Quintana tuvieron nuevamente la chance de la igualdad.
Paloma Pérez y Angel González ingresaron en Lanús para refrescar el medio campo, al mismo tiempo que Zubeldía aprovechó para reemplazar a sus jugadores amonestados: salieron Lautaro Acosta y Esquivel. El partido estaba ganando en intensidad y cada cruce podía terminar en una expulsión.
Por la vía del centro: así llegó otra vez Lanús, con un envío pasado desde la derecha de Angel González y un zurdazo de Malcorra que desvió al córner muy bien Lanzillota. Otra vez Malcorra hizo lucir a Lanzillota y, en el arco de enfrente, Morales salvó el empate de Gómez tras un contraataque en superioridad numérica del Bicho. A los 46 minutos, un cabezazo de Sand dio en el ángulo (tras otro centro desde la derecha) dirigido al punto penal.
Lautaro Morales fue creciendo con atajadas a medida que se acercaba el final del encuentro. El arquero granate desvió remates abajo y arriba, hasta sintió un dolor en la rodilla derecha que demoró el encuentro en el momento de mayor empuje local.
El Granate venía de empatar 3-3 ante Talleres luego de haber estado abajo en el marcador 0-3 desde los 26 minutos del primer tiempo. El equipo de La Paternal, por su parte, venía de ser goleado por 3-0 ante River y buscaba un resultado para llegar con un mejor ánimo al cruce del miércoles con Boca. Desde lo anímico, el 1-0 potenció un Lanús que volvió a tomar impulso y se ubicó (hasta que juegue Talleres) como escolta de River.
El historial entre ambos se potenció la supremacía granate, ya que sobre un total de 85 enfrentamientos, 20 triunfos fueron para Argentinos, 39 para Lanús y 27 finalizaron en empates.