//Argentina XV fue campeón en el Sudamericano 4 Naciones

Argentina XV fue campeón en el Sudamericano 4 Naciones

En el regreso a la actividad internacional en Sudamérica, Argentina XV terminó invicto el torneo que disputó en Uruguay junto al local, Brasil XV y Chile XV.

En el regreso a la actividad internacional en Sudamérica, Argentina XV terminó invicto el torneo que disputó en Uruguay junto al local, Brasil XV y Chile XV.

Los campeones comenzaron con un ajustado, y hasta casi injusto, triunfo 25-24 ante Chile XV ocho días atrás, seguido de una segunda victoria ante Brasil XV por 40 a 15.

Al comenzar el último encuentro ante el anfitrión, los argentinos tenían mejor ubicación en la tabla de posiciones que Uruguay – que había perdido con Chile en la segunda ronda por 22 a 21; una derrota podía complicar sus chances de ser campeón.

Con una fórmula clara de dominio de un pack de forwards que tuvo al Puma Javier Ortega Desio – afectado en su momento por el COVID-19 y con dificultades para entrenar a la par del primer equipo argentino antes de viajar a Australia – como gran líder, el control del juego fue notorio.

Con ascendencia en las formaciones en los tres partidos y a medida que fue encontrando el ritmo de partido, Argentina XV fue mejorando en la ejecución – apoyó quince tries en el torneo siendo progresivo – tres en el primer partido, cinco en el segundo y siete ante un Uruguay XV

“Estoy muy contento con el partido de hoy. Fue una muestra de carácter, disciplina, obtención y juego directo,” dijo Fernández Lobbe al finalizar el torneo.

“El plantel tiene chicos que están arrancando a jugar en otro nivel al que están acostumbrados. Van seguir desarrollándose, mezclándose con jugadores con mucha experiencia. Esa química buena que se generó se vio reflejada durante este mes y días de trabajo.”

Entre los jóvenes estuvo el hooker Ignacio Ruiz, autor de cinco tries – varios gracias al maul de line – para ser el try-man del torneo.

Juventud uruguaya

Uruguay XV puso en cancha a muchos jugadores muy jóvenes, varios de los cuales deberían haber jugado el World Rugby Trophy este año en España.

La diferencia se hizo notoria salvo sobre el final cuando Uruguay utilizó a sus veteranos y experimentados jugadores de Rugby World Cup, como el capitán Andrés Vilaseca, Nicolás Freitas, Federico Favaro (goleador del torneo con 33 puntos), Santiago Civetta y Leandro Segredo. Fue poco el tiempo cuando el partido ya estaba más que definido.

Uruguay jugará dos test-matches en las próximas dos semanas ante España. Su capitán Vilaseca tiene claro las lecciones que dejó el torneo.

“El objetivo no era este Sudamericano ni es España. Está mucho más adelante. Fue una muy linda prueba para ver dónde estamos parados. Los chicos hicieron un trabajo enorme, deberían estar jugando el Trophy ahora y no acá. Así que estoy orgulloso porque dejaron todo”.

Segunda ubicación

En el partido previo, Chile XV, que había derrotado a su gran rival en la segunda jornada, derrotó 26 a 13 a un obstinado Brasil XV que no le permitió conseguir el punto bonus ofensivo que le hubiera permitido aspirar a ser campeón si el equipo argentino no hubiera podido ganar y sumar punto bonus. Solo pudieron apoyar dos tries.

Conducidos por Pablo Lemoine, y con experimentados como Ignacio Silva, Juan Pablo Larenas, el capitán Martín Sigrén y jóvenes como los mellizos Domingo y Clemente Saavedra, Matías Garafulic y el wing Diego Warnken, de 19 años. Los chilenos fueron un equipo mejorado respecto de anteriores actuaciones internacionales.

“Estoy muy contento por el staff, que hizo un esfuerzo muy grande, y también por los jugadores,” dijo al finalizar su tercer partido Lemoine. “Ellos también hicieron un gran esfuerzo y entendieron que el sacrificio y la constancia son importantes y dan réditos, pero nos falta todavía en muchos aspectos, dentro y fuera de la cancha”.

El futuro

Brasil XV también apostó al recambio y si bien siguió contando con conocidas figuras como los también mellizos Daniel y Felipe Sancery, Moisés Duque y el apertura Josh Reeves – que tuvo rol secundario en el campo de juego pero de importancia como mentor de los jóvenes – también mostraron un crecimiento partido a partido, sobre todo bajando considerablemente la cantidad de infracciones que cometieron partido a partido. La joven pareja de medios de Felipe Cunha y Lucas Spago, el segunda línea de 18 años Gabriel Oliveira, el tercera línea Adrio Luiz de Melo, de 19, volverán a su país con un enorme bagaje de experiencia.

El ex internacional Fernando Portugal, head coach de Brasil, sentenció:

“El torneo estuvo lindo. Pudimos ver nuevos jugadores en situación de competencia… estuvo buenísimo lo que pasó acá”.

“Los chicos sintieron la derrota, pero sacamos lo mejor de cada fecha y nos quedamos con eso”.

Agradecimiento

Sin atribuírselo, pero representando a los cuatro planteles que pudieron volver a competir, Fernández Lobbe, dejó su visión sobre el esfuerzo del rugby uruguayo, el sudamericano y el gobierno del Uruguay.

“Agradezco a Sudamérica Rugby, la Unión de Rugby del Uruguay y la Unión Argentina de Rugby por lo hecho. Para nosotros, y todos, el Sudamericano fue una luz en el camino. Fue la única certeza en estos días de incertidumbre”.

Fuente: Prensa World Rugby – Foto: Sudamérica Rugby – World Rugby