/Abierto de Tortugas. La Natividad le ganó en la última jugada a La Dolfina, con una genialidad de Jeta Castagnola, y es finalista

Abierto de Tortugas. La Natividad le ganó en la última jugada a La Dolfina, con una genialidad de Jeta Castagnola, y es finalista

En un agradable, intenso y cambiante partido, el último campeón de Palermo logró un triunfo muy festejado frente al conjunto de los Cambiaso.

Una definición de locura. Como para entrar bien en clima de lo que va a ser este Triple Corona de polo. Con una soberbia actuación de La Natividad en la primera mitad, insinuando que su victoria sería contundente. Con la reacción trabajada de La Dolfina, anulando a su envalentonado rival, equiparando la lucha y pasando al frente cuando restaban menos de dos minutos para la campana final. Y con la irrupción de Jeta Castagnola, en la última acción, cuando ya se palpitaba el chukker suplementario, para convertir desde unas 90 yardas, pese a la desesperación de Pelón Stirling por evitarlo. La Natividad selló así un triunfo muy festejado por 10-9 sobre La Dolfina para clasificarse finalista del Abierto de Tortugas de polo.

Fue un partidazo, con ritmo, bien jugado y de emotiva definición, el que se disputó en Tortuguitas. En algunos pasajes con dificultades para el traslado de la bocha. Con La Natividad tomando vuelo, dejando en claro por qué ganó en 2021 los títulos de Hurlingham y de Palermo. Con un enorme Bartolomé Castagnola (h.), quien tiene un mapa de la cancha en la cabeza, y un funcionamiento de equipo que por momentos es intratable. Y recién fue el segundo partido de la temporada. El N° 3 marca los tiempos y aprovecha su larga pegada, pero sus tres compañeros cumplen roles distintos con una eficiencia altísima.

Barto Castagnola y Polito Pieres, felices por La Natividad
Barto Castagnola y Polito Pieres, felices por La NatividadLA NACION/Rodrigo Néspolo

Aún así, luego de estar al frente por 7-3 en el comienzo del quinto chukker, y al igual que en la final de Palermo del año pasado, cuando La Dolfina más golpeado anímicamente parecía, resurgió con mucho espíritu de lucha, trabajando cada bocha. Crecieron los Cambiaso, levantó Stirling, se afianzó Nero y el desarrollo dejó de ser desigual. Y casi lo gana. Pero dos genialidades de Jeta Castagnola, la primera habilitando a Polito Pieres para empatar cuando la victoria estaba comprometida, y la segunda con ese golazo desde lejos ya casi sin tiempo, le dieron el triunfo a La Natividad. Que dejó en claro que quiere todo lo que logró en 2021 y más también.

El encuentro regaló intensidad de ambos lados y buenas intenciones. Faltaron, quizás, algunas combinaciones, como ese penúltimo gol de Polito Pieres que nació de un contraataque y un pase al vacío de Camilo Castagnola. Pero en muchos pasajes, luego de una primera posesión de bocha y la búsqueda con la vista del compañero al cual pasarle la bocha, le permitía al adversario presionar con la marca y desbaratar la intención. La Dolfina padeció bastante esa marca ajustada de La Natividad y por esa razón había convertido apenas tres goles hasta el quinto chukker. Uno de los que más bochas “pescó” en el juego corto fue Polito Pieres, una pesadilla para La Dolfina.

Jeta Castagnola y el saludo con su primo Poroto Cambiaso
Jeta Castagnola y el saludo con su primo Poroto CambiasoLA NACION/Rodrigo Néspolo

Con este resultado, La Natividad quedó 3 a 1 arriba en el historial con La Dolfina, en los partidos de Triple Corona que disputan desde 2020. En el Abierto de Palermo de ese año, la victoria fue para el conjunto de Cambiaso por 21-10. Luego, en 2021, los Castagnola triunfaron en la semifinal de Hurlingham por 13-10 y en la final del Argentino Abierto por 15-13. Es la tercera final consecutiva de Triple Corona que disputarán los Castagnola, luego aquellas conquistas de Hurlingham y Palermo en 2021.

Fue, también, el primer gran duelo de Poroto Cambiaso junto con su padre Adolfito contra sus primos Castagnola, luego de la experiencia juntos en el reciente Abierto del Jockey Club, que ganaron con amplitud y brindando grandes espectáculos.

El próximo sábado, en la final del Abierto de Tortugas, La Natividad se medirá con el ganador del encuentro que hoy, también en el Tortugas Country Club, sostendrán a las 16 Ellerstina y Cría La Dolfina. El conjunto de los hermanos Pieres (Facundo, Gonzalito y Nicolás) e Hilario Ulloa es el defensor del título, mientras que Cría La Dolfina, la segunda formación del club de Cañuelas, dio la sorpresa en la jornada de apertura al derrotar a La Irenita.

La Natividad 10 vs. La Dolfina 9

  • La Natividad: Camilo Castagnola, 10; Pablo Pieres, 10; Bartolomé Castagnola (h.), 10, e Ignatius Du Plessis, 9. Total: 39.
  • La Dolfina: Adolfo Cambiaso (h.), 10; David Stirling, 10; Adolfo Cambiaso (n.), 9, y Juan Martín Nero, 10. Total: 39.
  • Progresión: La Natividad, 1-1, 3-2, 5-2, 6-3, 7-4, 8-6 y 10-9.
  • Los tantos para La Natividad: Camilo Castagnola, 5 (2 penales y un córner); Polito Pieres, 3; Bartolomé Castagnola (h.), 1, Du Plessis, 1.
  • Los tantos para La Doflina: Adolfo Cambiaso (h.), 5 (2 penales y 1 córner); Stirling, 2, y Adolfo Cambiaso (n.), 2 (ambos de penal).
  • Jueces: Guillermo Villanueva (h.) y Martín Pascual. Árbitro: Rafael Silva.
  • Cancha: Nº 7 de Tortugas.
Bartolomé Castagnola (h.) y Poroto Cambiaso, tras el partidazo en Tortugas
Bartolomé Castagnola (h.) y Poroto Cambiaso, tras el partidazo en TortugasLA NACION/Rodrigo Néspolo

La rueda de perdedores

Antes de La Natividad vs. La Dolfina se disputó la primera semifinal por la Copa Sarmiento, de la rueda de perdedores. La Ensenada-RS Murus Sanctus derrotó y La Irenita II por 18 a 13 1/2. Su rival surgirá este domingo, del encuentro que, a partir de las 13.30, sostendrán La Irenita (36 de handicap) y La Irenita III (29).

La Ensenada-Murus Sanctus viene de perder un cuarto de final contra La Dolfina por 15 a 6, y La Irenita II inauguró el Abierto de Tortugas con una derrota por 18-10 a manos de La Natividad.

La Ensenada-RS Murus Sanctus vs. La Irenita II

  • La Ensenada-RS Murus Sanctus: Facundo Sola, 8; Alfredo Bigatti, 9; Guillermo Caset, 8, y Jerónimo Del Carril, 8. Total: 34.
  • La Irenita II: Facundo Fernández Llorente, 8; Tomás Fernández Llorente (h.), 8; Bautista Bayugar, 8, e Isidro Strada, 8. Total: 32.
  • Jueces: Federico Martelli y José Ignacio Araya. Árbitro: Hernán Tasso.
  • Cancha: Nº 6 de Tortugas.

Fuente: LA NACION – Fotos: LA NACION/Rodrigo Néspolo – LA NACION Deportes – Video: ESPN polo – LA NACION Deportes