/Abierto de Tortugas: Ellerstina no se dejó sorprender por La Dolfina y conquistó la primera copa de la Triple Corona

Abierto de Tortugas: Ellerstina no se dejó sorprender por La Dolfina y conquistó la primera copa de la Triple Corona

El primer trofeo de la Triple Corona 2020 para el equipo. El primero de Triple Corona en toda su carrera para su nuevo número 2. Tienen motivos como para festejar Ellerstina en general e Hilario Ulloa en particular, que con un 16-6 sobre un alternativo La Dolfina ganaron la versión número 46 del histórico clásico y el Abierto de Tortugas, el certamen inaugural de la mejor serie del polo mundial, que completan los abiertos de Hurlingham (se iniciará este sábado) y Palermo (el sábado 28).

Ellerstina era amplio favorito, porque se presentaba completo, con sus 39 goles de handicap, contra un rival que tenía tres suplentes y bajaba de 40 a 32 tantos. Pero La Z nunca cedió, nunca dio lugar a que apareciera algún fantasma en la mente: un 4-0 en el primer chukker estableció un distancia que La Dolfina casi nunca logró achicar. Los Pieres y Ulloa jugaron como debían en esta circunstancia: sin perder la intensidad ni la concentración (aunque cometieron varias faltas evitables), sin dejar oportunidades al adversario por errores propios.

Se destacaron Ulloa, muy activo, y Facundo Pieres (autor de dos golazos con larguísimos tiros), en una actuación en general pareja. El equipo blanco casi no dejó hacer al azul (llevaba muchos años La Dolfina sin tener que usar una camiseta suplente), lo presionó con la marca y lo obligó a cambiar posiciones: Adolfo Cambiaso bajó al mediojuego para elaborar los ataques. Eso no le alcanzó al conjunto en el que Poroto Cambiaso e Iñaki Laprida afrontaron su primera final de Triple Corona.

«Desde hacía rato buscaba esto. Costó mucho; perdimos un par de finales. Desde hacía rato quería ganar y hoy se dio. Estoy muy contento», celebró Ulloa, el más saludado por los Pieres. A los 34 años, el oriundo de Lincoln, nunca había levantado uno de los tres trofeos principales, a pesar de transitar su quinta temporada con 10 goles de handicap. Había logrado varios de los campeonatos más trascendentes del exterior, pero le faltaba hacer algo grande en su país, el líder mundial en polo.

En el podio, el delantero se abrazó a la Copa Emilio de Anchorena, la más importante con la que se fotografió en la Argentina. Esa premiación fue particular, dado el protocolo sanitario: con tapabocas, sin espectadores, tomando cada jugador de una mesa su copa individual, con pocos fotógrafos. En esa peculiar circunstancia, Facundo Pieres destacó a su nuevo compañero: «Estoy contento por haber ganado el primer torneo como equipo y por el primero de Hilario», sostuvo el goleador, también en declaraciones a ESPN. «Es un año muy especial, muy distinto a todos. Pero venimos un poco acostumbrados, porque nos pasó en Inglaterra. No se puede disfrutar el público, al que se extraña muchísimo, y también se extraña a la gente que está al lado de nosotros. Pero tenemos que ser agradecidos por poder jugar al polo y estamos felices por eso», añadió el capitán.

Ellerstina: Facundo Pieres, 10; Hilario Ulloa, 10; Gonzalo Pieres (h.), 9, y Nicolás Pieres, 10. Total: 39.

La Dolfina: Adolfo Cambiaso VI, 10; Adolfo Cambiaso VII, 6; Rodrigo Ribeiro de Andrade, 8, e Ignacio Laprida, 8. Total: 32.

Progresión: Ellerstina, 4-0, 5-2, 8-3, 10-4, 12-5, 15-5 y 16-6.

Goleadores de Ellerstina: F. Pieres, 8 (5 de penal); Ulloa, 4; G. Pieres, 2, y N. Pieres, 2. De La Dolfina: Cambiaso VI, 3 (2 de penal); Cambiaso VII, 1; Ribeiro de Andrade, 1, y Laprida, 1.

Jueces: Guillermo Villanueva y Martín Lucero. Árbitro: Martín Pascual.

Cancha: número 1 del predio Alfredo Lalor (AAP), Pilar.

La Ensenada derrotó a La Natividad en la final subsidiaria

La primera sensación es de impacto: La Natividad-Monjitas, el equipo de los hermanos Bartolomé y Camilo Castagnola y Pablo Pieres, perdió contra un adversario siete goles en inferior en handicap. La segunda es de que jugaron por debajo de lo que debían, sí, pero no tanto: la definición por la copa subsidiaria Sarmiento, del Abierto de Tortugas, fue con ventaja para su rival. Y La Ensenada-La Aguada la aprovechó: empezó 8,5 a 0 al frente y retuvo algo de esa diferencia para obtener el trofeo, gracias a un 15-5 a 12.

Es decir, el resultado abierto, sin handicap, terminó 12-7 para los Castagnola y compañía. Pero no les alcanzó, por esa desventaja inicial de 8,5 tantos que concedieron por la diferencia de niveles, dado el sistema que se utilizó para la rueda de perdedores. Parecía que el conjunto verde daría vuelta la situación cuando achicó 3 goles la distancia en solamente el primer chukker, y también cuando se puso a uno de diferencia (12,5 a 11) al cierre del antepenúltimo (quinto).

Jerónimo Del Carril, Matías Torres Zavaleta, Alfredo Bigatti y Segundo Bocchino, con la copa subsidiaria Sarmiento del Abierto de Tortugas; La Ensenada-La Aguada la ganó con un 15-5 a 12 sobre La Natividad-Monjitas en el desenlace de la rueda de perdedores.
Jerónimo Del Carril, Matías Torres Zavaleta, Alfredo Bigatti y Segundo Bocchino, con la copa subsidiaria Sarmiento del Abierto de Tortugas; La Ensenada-La Aguada la ganó con un 15-5 a 12 sobre La Natividad-Monjitas en el desenlace de la rueda de perdedores. Crédito: Matías Callejo / AAP

Pero fue entonces cuando apareció lo mejor de La Ensenada-La Aguada, que no sólo no perdió la delantera, sino que además la amplió con un parcial de 3-1 en los últimos dos períodos y terminó triunfando por 3,5 de distancia. Alfredo Bigatti y Jerónimo Del Carril resultaron los más destacados del ganador. Para el club La Ensenada y para el joven back Del Carril se trató de la defensa del título, pues habían ganado la copa subsidiaria de Tortugas en 2019, con otros tres jugadores.

Para La Natividad-Monjitas queda la amargura del traspié y cierta preocupación por un rendimiento que en Tortugas fue menor que el esperado para la que, en cuanto a handicap, es la tercera formación titular de la Triple Corona y que venía precedida por una gran temporada de los Castagnola en Inglaterra.

El resumen de La Ensenada-La Aguada 15,5 vs. La Natividad-Monjitas 12

La Ensenada-La Aguada: Segundo Bocchino, 6; Alfredo Bigatti, 8; Matías Torres Zavaleta, 8, y Jerónimo Del Carril, 7. Total: 29.

La Natividad-Las Monjitas: Camilo Castagnola, 8; Pablo Pieres, 10; Bartolomé Castagnola (h.), 9, e Ignatius Du Plessis, 9. Total: 36.

Progresión: La Ensenada-La Aguada (8,5 a 0), 8,5 a 3|| 9,5 a 4|| 11,5 a 6|| 12,5 a 9|| 12,5 a 11|| 14,5 a 12|| 15,5 a 12 (7-12 en el abierto).

Goleadores de La Ensenada-La Aguada: Bocchino, 2; Bigatti, 2; Torres Zavaleta, 2, y Del Carril, 1. De La Natividad-Monjitas: C. Castagnola, 8 (2 de penal); P. Pieres, 1, y B. Castagnola, 3.

Jueces: Matías Baibiene y Gonzalo López Vargas. Árbitro: Martín Aguerre.

Cancha: predio Alfredo Lalor (AAP), Pilar.

Avanza Alfredo Bigatti y lo espera en la marca Bartolomé Castagnola (h.).
Avanza Alfredo Bigatti y lo espera en la marca Bartolomé Castagnola (h.). Crédito: Matías Callejo / AAP

Fuente: Xavier Prieto Astigarraga – LA NACION DEPORTES – Fotos: Archivo – Crédito: Sergio Llamera – . Crédito: Matías Callejo / AAP – KA NACION DEPORTES