//Abierto de Palermo. Murus Sanctus lo hizo: La Dolfina perdió en el torneo después de ocho años

Abierto de Palermo. Murus Sanctus lo hizo: La Dolfina perdió en el torneo después de ocho años

Para algunos, es el mejor conjunto de polo de todos los tiempos. El cuarteto está en su décima temporada consecutiva y, claro, la formación sale de memoria: Cambiaso-Stirling-Mac Donough-Nero. Y es tan exitosa, tan equipazo, que si pierde en el torneo más importante del mundo es noticia. Y vaya qué noticia: luego de ocho años y 34 partidos en el Campeonato Argentino Abierto, perdió La Dolfina. Es decir, hubo alguien que le ganó, y es un conjunto que está haciendo ruido en la temporada: el debutante RS Murus Sanctus.

Con 35 goles de handicap, el equipo azul se impuso por 14-13 en la cancha 1 en un encuentro que fue perdiendo durante un 85% del tiempo, por la zona A, y todavía tiene chances de ganar el grupo y de alcanzar la final de Palermo. La Dolfina jugó con sus habituales 40 tantos, pero limitado por algunas lesiones y por recuperaciones físicas inconclusas.

Abrazo de director técnico y capitán: Eduardo Heguy y Guillermo Caset; Murus Sanctus tiene una buena temporada.
Abrazo de director técnico y capitán: Eduardo Heguy y Guillermo Caset; Murus Sanctus tiene una buena temporada. Fuente: LA NACION – Crédito: Sergio Llamera

La de la definición de Palermo 2012 (12-10) había sido la última derrota del heptacampeón en el Campo Argentino de Polo, contra su archirrival, Ellerstina, en un partido que había dominado en el juego. Desde entonces pasaron 34 actuaciones, y prácticamente no hubo adversario que no fueran los Pieres que pusiera en apuros a Adolfo Cambiaso y compañía. Hasta este miércoles, por supuesto.

Murus Sanctus, una fusión de dos mitades de equipos de 2019, había superado a La Dolfina en el Abierto de Tortugas, pero en aquella ocasión el conjunto de Adolfo Cambiaso se había presentado con suplentes (incluido su hijo de 14 años, “Poroto”) y 34 de handicap. Este miércoles, por cierto, no lució pleno: el propio Adolfito jugó con dolores en el hombro derecho y el isquiotibial izquierdo, y Juan Martín Nero afrontó su tercer partido tras la cuarta operación en un año, en este caso, por fracturas de hombro y muñeca izquierdos.

Ahora, la resolución de la zona A aparece apasionante, con tres conjuntos en condiciones de pasar a la final el próximo sábado: estos dos y La Natividad-Monjitas. Murus Sanctus se enfrentará en el primer turno con La Irenita, y si, como se espera, gana ese compromiso, quedará una situación de posible triple empate después, cuando se crucen La Dolfina y La Natividad-Monjitas. De vencer este último, que está invicto, será el finalista. De hacerlo Cambiaso y compañía por dos o más goles, definirán Palermo. ¿Cómo puede clasificarse Murus Sanctus? Sólo si La Dolfina se impusiere por un gol de diferencia y con un resultado de hasta 12-11. ¿Factible? No mucho, pero sí. De hecho, así llegó La Aguada a la final del Argentino Abierto en 2006.

Facundo Sola celebra su segunda gran victoria en el Argentino Abierto; en 2018, jugando por Monjitas, había eliminado a Ellerstina para pasar a la final, junto a Guillermo Caset, hoy todavía compañero, pero en Murus Sanctus.
Facundo Sola celebra su segunda gran victoria en el Argentino Abierto; en 2018, jugando por Monjitas, había eliminado a Ellerstina para pasar a la final, junto a Guillermo Caset, hoy todavía compañero, pero en Murus Sanctus. Fuente: LA NACION – Crédito: Sergio Llamera

La síntesis de La Dolfina vs. RS Murus Sanctus

RS Murus Sanctus: Facundo Sola, 9; Francisco Elizalde, 8; Guillermo Caset, 10, y Alfredo Cappella Barabucci, 8. Total: 35.

La Dolfina: Adolfo Cambiaso, 10; David Stirling, 10; Pablo Mac Donough, 10, y Juan Martín Nero, 10. Total: 40.

Incidencias: en el quinto chukker fue amonestado Cappella Barabucci, por uso incorrecto del taco, y en el séptimo, Caset, por protestas.

Progresión: RS Murus Sanctus, 0-3, 2-5, 4-6, 6-6, 8-10, 10-10, 12-11 y 14-13.

Goleadores de RS Murus Sanctus: Sola, 1 (de penal); Elizalde, 4; Caset, 7 (5 de penal), y Cappella Barabucci, 2. De La Dolfina: Cambiaso, 7 (5 de penal); Mac Donough, 1, y Nero, 5 (4 de penal).

Jueces: Guillermo Villanueva (h.) y Martín Pascual. Árbitro: Gastón Lucero.

Cancha: número 1 del Campo Argentino de Polo, Palermo.

Francisco Elizalde, de lo mejor del vencedor.
Francisco Elizalde, de lo mejor del vencedor. Fuente: LA NACION – Crédito: Sergio Llamera