//Abierto de Palermo: a los 46 años, Adolfo Cambiaso brilló en el superclásico y ahora La Dolfina depende de… Ellerstina

Abierto de Palermo: a los 46 años, Adolfo Cambiaso brilló en el superclásico y ahora La Dolfina depende de… Ellerstina

El crack hizo 11 goles en un espectacular 16-14 del equipo de Cañuelas, en un partido que llegó a estar 15-5; para ser finalista, necesita una victoria de los propios Pieres sobre La Ensenada.

Adolfo Cambiaso ganó una infinidad de trofeos en su carrera, marcó innumerables récords, vivió miles de momentos intensos en su carrera. Pero lo que hizo este sábado, a sus 46 años, tal vez sea nuevo en su carrera de 30 como polista de elite: brilló en un partido que aparecía bravísimo, contra el archirrival, remontando a un La Dolfina errático, con un suplente (Alejandro Muzzio por Diego Cavanagh), y marcando 11 goles para una victoria enorme en valor, que deja vivo a su equipo en el Abierto de Palermo y con buenas chances de pasar a la final, en un año de transición.

Así peleó cada bocha Adolfito Cambiaso. En la acción, ante Gonzalito Pieres
Así peleó cada bocha Adolfito Cambiaso. En la acción, ante Gonzalito PieresLANACION/Rodrigo Nespolo

Por 16 a 14, aunque llegó a ser de 15 a 5, se impuso el club de Cañuelas, algo impensado no por el triunfo en sí sino por el margen que llegó a establecer y por las circunstancias. En un momento la diferencia parecía encaminarse a ser la mayor de la historia del clásico de 48 capítulos y 22 temporadas. Y dejó en pie el Campeonato Argentino Abierto, que tendrá una electrizante última fecha de la zona A: para que Ellerstina conserve chances de ser finalista, La Irenita deberá vencer a La Dolfina y luego la Z imponerse a La Ensenada, y para que el clasificado sea La Dolfina, Cambiaso y compañía deben superar a La Irenita y ser favorecidos después por un éxito de… Ellerstina, su gran adversario, que ya estaría eliminado de la carrera por la corona. Hay otra chance: que el finalista, muy sorpresivo, sea La Ensenada, con apenas 33 goles de handicap.

Sería algo loco en cualquier Abierto de Palermo, pero éste es una locura en sí. Podía ganar La Dolfina, por supuesto, pero ese 15-5 en el sexto chukker rompió los parámetros. Cambiaso hacía goles desde cualquier ubicación y la bocha era suya y de la otra figura de La Dolfina, David Stirling. Con mucho ímpetu, ellos y sus compañeros le ganaban el mediojuego a un oponente que de a ratos parecía ausente, incapaz de reaccionar.

Alejandro Muzzio se le escapa a Cappella Barabucci; completan Gonzaito Pieres y Adolfo Cambiaso
Alejandro Muzzio se le escapa a Cappella Barabucci; completan Gonzaito Pieres y Adolfo CambiasoLANACION/Rodrigo Nespolo

Y así el campeón defensor construyó una diferencia impensada, basado en la inspiración de un Cambiaso infalible en las ejecuciones (100%, con 6 penales y 1 córner) y goleador a pesar de moverse como back. Cuando se vio 10 tantos arriba, el ganador levantó el pie del acelerador y Ellerstina tomó la oportunidad y elaboró un contundente 9-1 en los últimos dos chukkers y fracción, incluido un 5-0 en el octavo, obra de Facundo Pieres. Ya era tarde. Ahora la Z depende de una nueva sorpresa, aunque en este Abierto nada puede ser dado por hecho.

Y cuando Cambiaso ya hablaba de “año de transición”, una vez más sacó a relucir calidad y mentalidad ganadora para, a los 46 años, anotarse uno de los triunfos más impresionantes de su trayectoria y seguir dando el presente en el campeonato más importante de su deporte.

Síntesis de La Dolfina 16 vs. Ellerstina 14

  • La Dolfina: Alejandro Muzzio, 8; Francisco Elizalde, 9; David Stirling, 10, y Adolfo Cambiaso, 10. Total: 37.
  • Ellerstina: Facundo Pieres, 10; Hilario Ulloa, 10; Gonzalo Pieres (h.), 9, y Alfredo Cappella Barabucci, 8. Total: 37.
  • Progresión: La Dolfina, 1-2, 3-2, 5-4, 8-5, 13-5, 15-7, 16-9 y 16-14.
  • Goleadores de La Dolfina: Muzzio, 1; Elizalde, 2; Stirling, 2, y Cambiaso, 11 (6 de penal y 1 de córner). De Ellerstina: F. Pieres, 9 (3 de penal); Ulloa, 2; G. Pieres, 2, y Cappella Barabucci, 1.
  • Jueces: Gastón Lucero y Guillermo Villanueva (h.). Árbitro: Martín Pascual.
  • Cancha: Nº 1 de Palermo