/Abierto de Hurlingham: La Dolfina le ganó el clásico a Ellerstina y está en a final

Abierto de Hurlingham: La Dolfina le ganó el clásico a Ellerstina y está en a final

El conjunto de Cañuelas se impuso de manera contundente en la segunda semifinal y el sábado próximo buscará el título frente a La Irenita.

Si nunca hubo incertidumbre por conocer el finalista, tampoco existió por ver quién se quedaba con el clásico. La Dolfina dominó desde el inicio el enfrentamiento número 50 ante Ellerstina, se impuso por un contundente 14-6 y accedió a la final del Abierto de Hurlingham, en la que el sábado próximo se medirá ante La Irenita. Le alcanzaba con perder por cuatro, pero lejos de especular, el conjunto de Cañuelas pegó de entrada y se quedó con un triunfo aplastante.

Los ocho goles de diferencia representan la victoria más amplia de La Dolfina ante Ellerstina en el historial entre ambos en partidos de Triple Corona, superando los siete del 12-5 de la final de Tortugas 2017 y del 18-11 de la final de Hurlingham 2011. El récord de enfrentamientos entre ambos quedó 33-17 para el equipo de Cañuelas (10-6 en Hurlingham). Los dos equipos volverán a enfrentarse en Palermo, ya que comparten la Zona B.

En el Abierto de Hurlingham, La Dolfina celebró su éxito más amplio sobre Ellerstina
En el Abierto de Hurlingham, La Dolfina celebró su éxito más amplio sobre EllerstinaMatías Callejo – Prensa AAP

Ellerstina entró pasado de revoluciones, se excedió en faltas innecesarias, nunca encontró funcionamiento ni tuvo precisión en su taqueo. Sufrió la lesión de Nicolás Pieres, que se bajó al final del cuarto chukker con un esguince en la rodilla y fue reemplazado por Ignacio Laprida. Luego del partido fue a realizarse una resonancia magnética y por el momento su presencia en Palermo está en duda. Después de haber iniciado la temporada como uno de los favoritos y de haber insinuado buenas sensaciones en Tortugas, Ellerstina llega al Abierto envuelto en un mar de dudas.

De todas formas, a esa altura la historia ya estaba sentenciada. El partido perdió razón de ser luego del primer chukker. Tras perder ante La Ensenada RS Murus Sanctus en la fecha anterior, Ellerstina debía vencer por cinco goles para pasar a la final. Una tarea que se vislumbraba poco realista, aunque no imposible. Al menos se esperaba un buen espectáculo en el clásico número 50 entre los equipos que dominaron las últimas dos décadas del polo argentino.

Sin embargo, ninguna de las dos cosas ocurrió. La hazaña nunca estuvo cerca de materializarse y el partido fue mediocre. La concurrencia fue superior a la del sábado, pero escasa en relación a la envergadura del encuentro. No obstante, el partido ofreció pocos atractivos para los espectadores.

Ellerstina sufrió la baja de Nicolás PIeres, en un día poco propicio
Ellerstina sufrió la baja de Nicolás PIeres, en un día poco propicioMatías Callejo – Prensa AAP

Conscientes de la necesidad de imponerse por amplio margen, el equipo de los Pieres salió a quemar las naves de entrada, pero la estrategia le terminó siendo contraproducente. Se excedió en fouls y le cedió goles fáciles a La Dolfina, que cerró el primer parcial con un 4-0. Cuatro goles de Adolfo ‘Poroto’ Cambiaso, uno de córner y tres de penal. Ningún tiro al arco de Ellerstina.

Una jugada sintetiza lo que fue ese primer chukker. Juan Martín Nero toma una línea cerca de la mitad de la cancha en dirección a su propio arco. De atrás, Facundo Pieres arremete a toda velocidad jugando la pelota de derecha en lugar de revés, como correspondía, dejando sentido al back rival y a su montado. Amarilla para el 1 de Ellerstina, penal de 30 yardas para La Dolfina y 3-0 rápido en el marcador.

La reacción de Ellerstina apenas duró unos minutos. Llegó a acercarse a 3-4, pero enseguida La Dolfina volvió a despegarse, mayormente con goles de pelota parada. Hasta el 10-5, La Dolfina había hecho un solo tanto de jugada (un golazo de David Stirling desde la tabla). Mérito propio tanto como impericia del rival.

La Dolfina se impuso por amplio margen en Hurlingham
La Dolfina se impuso por amplio margen en HurlinghamMatías Callejo – Prensa AAP

Poroto Cambiaso terminó con 12 goles, su máximo en los tres años que lleva en la Triple Corona, y fue la figura. Sobre el final, luego de convertir ocho penales y un córner (sólo falló un córner), marcó tres lindos goles. Su padre Adolfo no anotó ninguno, y aun así cumplió una destacadísima labor manejando los hilos del partido.

De esta forma, La Dolfina vuelve a la definición del Abierto de Hurlingham luego de tres años, ya que en 2020 (con dos suplentes) cayó en la semifinal con Murus Sanctus y el año pasado (con un equipo de transición) fue eliminado por La Natividad. Ante La Irenita, donde Cambiaso, Nero y Stirling se enfrentarán a su ex compañero Pablo Mac Donough, La Dolfina irá en busca de su título número 11 en la autodenominada cancha más antigua de la Argentina. Su última conquista fue el Argentino Abierto 2020.

Con el correr de la temporada, la nueva formación de La Dolfina fue tomando forma, con el joven Poroto Cambiaso (16 años) en la alineación. Todavía no alcanzó el vuelo del Dream Team 2011-2020, pero gana con un funcionamiento aceitado y destellos de los cuatro cracks. Ante La Irenita, buscará escribir otro capítulo de gloria.

Poroto Cambiaso terminó con 12 goles y volvió a ser desequilibrante
Poroto Cambiaso terminó con 12 goles y volvió a ser desequilibranteMatías Callejo – Prensa AAP

La síntesis

La Dolfina (14): Adolfo Cambiaso, 10; David Stirling, 10; Adolfo Cambiaso (h.), 9, y Juan Martín Nero, 10. Total: 39.

Ellerstina (6): Facundo Pieres, 10; Hilario Ulloa, 9; Gonzalo Pieres (h.), 9, y Nicolás Pieres, 10. Total: 38.

Incidencias: F. Pieres fue amonestado en el primer chukker. Ignacio Laprida (8) reemplazó a N. Pieres, lesionado, a los 5m15s del 4º chukker.

Progresión: La Dolfina, 4-0, 5-3, 8-4, 9-5, 9-5, 12-5 y 14-6.

Goles de La Dolfina: Stirling, 2; A. Cambiaso (h.), 12 (8 de penal y 1 de córner). De Ellerstina: F. Pieres, 3 (1 de penal y 1 de córner); Ulloa, 2, y G. Pieres, 1

Jueces: Gastón Lucero y Martín Pascual. Árbitro: José Ignacio Araya.

Cancha: Nº 1 del Hurlingham Club.

Fuente: Alejo Miranda  PARA LA NACION – Fotos: Matías Callejo – Prensa AAP – LA NACION Deportes