//A falta de cuatro fechas Misión cumplida: la Argentina de Messi empató con Brasil y se clasificó para el Mundial de Qatar 2022 gracias a las derrotas de Chile y Uruguay

A falta de cuatro fechas Misión cumplida: la Argentina de Messi empató con Brasil y se clasificó para el Mundial de Qatar 2022 gracias a las derrotas de Chile y Uruguay

A falta de cuatro fechas y del fallo del partido suspendido en San Pablo, el equipo de Scaloni cerró un año redondo con Messi como líder: campeón de la Copa América y ticket para ir a la gran cita.

El objetivo está cumplido: la Selección Argentina sacó pasaje para el Mundial de Qatar 2022 antes de fin de año y cerró así un 2021 perfecto estirando, además, el invicto a 27 partidos. Con un Lionel Messi visiblemente falto de ritmo, los dirigidos por Scaloni igualaron sin goles ante Brasil, aquí en San Juan, en un clásico friccionado y parejo. De todos modos, los otros resultados metieron al conjunto nacional en la cita mundialista. Uruguay fue goleado 3-0 en Bolivia, Colombia empató 0-0 con Paraguay y Chile cayó de local 2-0 ante Ecuador. Con 12 unidades en juego, la Scaloneta le sacó esa diferencia al cuarto (Colombia) y al quinto (Perú) que se cruzan el 27 de enero, lo que pone a La Pulga y compañía ya en Qatar.

Fuego contra fuego. Presión contra presión. La Argentina y Brasil midieron sus fuerzas chocando de entrada. Casi sin importar mucho lo que vaya a hacer el otro, cada uno planteó el partido que juega siempre, lo que sabe hacer mejor: ahogar al rival, recuperar alto y mover la pelota lo más veloz posible de modo vertical. Por eso el primer tiempo se dio palo y palo, con ambos arcos sufriendo similares situaciones de peligro y con mucha lucha, más que juego fluido.

El conjunto de Tite, ya clasificado, buscó demostrar que aún sin Neymar (ausente por una molestia muscular por la cual ni viajó a Cuyo) no se conformaba con cumplir; quería ganar y aliviar aunque sea un poquito la herida del reciente maracanazo. Se desplegó a lo ancho con un 4-4-2 flexible que se transformaba rápido en un 4-2-4 con el pasaje de sus volantes externos hacia adelante.

De Paquetá para Vinicius (el reemplazante de Ney) se dio un pase que hizo paralizar a las repletas tribunas del Estadio del Bicentenario. Vinicius la tiró afuera cuando estaba solo ante Emiliano Martínez. Matheus Cunha lo vio adelantado al Dibu y buscó sorprender con un remate desde mitad de cancha que se fue apenas por arriba del travesaño. Brasil, en ese duelo de guapos, exhibía mayor firmeza y el control de la pelota.

La Argentina buscó resistir con buenas intervenciones de Cristian Romero empujando desde el fondo. Rodrigo De Paul tiró del carro en el medio y algunas intervenciones de Lionel Messi empezaron a equilibrar la balanza. Un tiro libre que Giovani Lo Celso hizo rápido para Lautaro Martínez asustó a Alisson, pero estuvo atento Danilo para cortar. Angel Di María se ofrecía como descarga por la izquierda, en una de esas lo encontró a Leo en la puerta del área, pero el remate del 10 dio en Marquinhos. La Selección merodeaba el área verdeamarela cada vez más, con coraje y un fútbol que aparecía a cuentagotas entre tanta pierna fuerte y duelos personales.

De Paul vio un hueco y probó desde afuera después de una buena movilidad de balón de un costado al otro. Alisson no le sacó la mirada a la pelota en ningún momento y por eso se estiró para taparla contra el palo. La paridad del clásico debió sufrir un desequilibrio: Nicolás Otamendi mereció la roja por un codazo a Raphinha, que el árbitro Andrés Cunha no advirtió ni tampoco el VAR.

Scaloni no quedó conforme. No esperó y metió un par de cambios en el entretiempo. Uno, esperable: Lisandro Martínez por Leandro Paredes, que jugó a pesar de haber salido recién de un desgarro y no tener rodaje en el último mes. Además, estaba amonestado.

El otro fue la salida de un Lautaro que poco pudo hacer y el ingreso de Joaquín Correa, a quien el DT tiene en consideración por encima del gran momento de Julián Alvarez. La defensa se vio resentida por la salida del Cuti Romero, lesionado (entró Germán Pezzella).

Fred hizo temblar el travesaño y a todos los presentes. Pero la Argentina pasó el temblor y reaccionó. El ingreso de Julián Alvarez (por un Fideo que no estuvo al dente), refrescó el sector derecho. El conjunto albiceleste apretó al visitante, pero sin la claridad requerida para generar situaciones concretas de cara a Alisson.

Alisson se quedó con un tiro de Messi y con la última ilusión de conseguir el triunfo. El empate le quedó bien a un desarrollo parejo.

San Juan. Enviado especial

Mirá también

El 1x1 de Argentina contra Brasil en San Juan: poco de un Messi sin ritmo para una Argentina que tuvo a De Paul y Romero como abanderados

El 1×1 de Argentina contra Brasil en San Juan: poco de un Messi sin ritmo para una Argentina que tuvo a De Paul y Romero como abanderados

El casi gol de Brasil desde mitad de cancha contra Argentina, que sorprendía al Dibu Martínez

El casi gol de Brasil desde mitad de cancha contra Argentina, que sorprendía al Dibu Martínez

Video: la "lambreta" de Vinicius Jr. que pudo haber terminado en gol de Brasil

Video: la “lambreta” de Vinicius Jr. que pudo haber terminado en gol de Brasil

Fuente:Nahuel LanzillottaNahuel Lanzillotta  Clarín.com Deportes – Foto: AFP – Clarín.com Deportes – TweetsFutebol Sul-americano@futsulamerica_ –TyC Sports@TyCSports – Clarín.com Deportes