//A 100 años de un sueño cumplido: campeones de Primera División

A 100 años de un sueño cumplido: campeones de Primera División

La historia del Más Grande está repleta de hazañas, conquistas inolvidables y festejos que marcaron épocas. Y aunque el dominio riverplatense en el plano local se construyó en la era profesional, la primera gran alegría se dio en el amateurismo: un día como hoy, hace 100 años, llegaba la ansiada e inédita consagración en Primera División.

Después de haber conseguido el ascenso desde Segunda Liga en 1908, River fue ganando terreno a la sombra de otros clubes que se destacaron en las primeras dos décadas del siglo XX, como Alumni y Racing.

Eran tiempos de división en el fútbol argentino y en el campeonato de la Asociación Amateurs de Football se disputaron 34 fechas. El campeón ganó 25 partidos, empató seis y sólo perdió tres, para superar por dos puntos en la tabla de posiciones a Racing, que venía de ganar siete títulos consecutivos.

River, que por aquel entonces vestía la tradicional camiseta tricolor a bastones, logró el objetivo después de un triunfo 2-0 sobre Quilmes en la cancha de Independiente, en la última jornada del certamen. El festejo posterior incluyó una sensacional caravana desde Avellaneda hasta el estadio de Aristóbulo del Valle y Gaboto, en el barrio de La Boca.

El plantel de River estuvo conformado por Antonio Ameal Pereyra, Aníbal Arroyuelo, M. Aspesi, Victorio Bonadeo, Jaime Chavín, Arturo Chiappe, Pedro Choperena, Juan Crotti, Pedro Etchenique, Arturo Ferrari, Tomás Galanzino, Cándido García, Jacinto Giúdice, Carlos Ísola, José Laiolo, Luis Libera, Santiago Mantero, Emilio Medone, Agustín Moretto, Santiago Ortelli, Atilio Peruzzi, Armando Risso, Héctor Rivas, Nicolás Rofrano, Marcos Roldán, Nicolás Sabatini, Ángel Santambroggio, Heriberto Simmons, Pablo Simone, Roberto Taramasso y José Ventura.

Para obtener más títulos hubo que esperar hasta la década del 30, pero aquella gesta incrementó la popularidad del Club y dio inicio a una tradición ganadora que se mantiene viva hasta hoy.

Fuente_ CARIVERPLATE (Oficial) – Foto: CARIVERPLATE (Oficial)