/Selección: las idas y vueltas de los amistosos de junio y la concentración que cambió de lugar

Selección: las idas y vueltas de los amistosos de junio y la concentración que cambió de lugar

La Argentina hará base en Bilbao y desde allí se trasladará a Londres para jugar la Finalissima con Italia, en Wembley.

El seleccionado argentino se concentrará en el predio de Lezama, perteneciente a Athletic de Bilbao, durante su estadía en Europa para jugar la Finalissima contra Italia. El encuentro, a disputarse el próximo 1° de junio, es el único confirmado (por ahora) de la doble fecha FIFA del mes que viene. La lista de la delegación albiceleste será recortada en los próximos días: los 35 nominados por Lionel Scaloni, el entrenador, pasarán a ser 25.

Los jugadores se juntarán en el País Vasco después de que finalicen los compromisos con sus clubes en sus respectivas ligas. Scaloni planifica tener a todos los futbolistas a disposición entre el próximo martes 24 y el miércoles 25. Está previsto que los entrenamientos se extienda hasta el 6 de junio, cuando la delegación albiceleste se desconcentrará y los jugadores regresarán a sus países de origen.

Entre el 25 de mayo y el 6 de junio lo único que se sabe con certeza es que la Argentina disputará ante Italia la Finalissima en el estadio de Wembley. El encuentro forma parte de un intercambio estratégico entre la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) y su par europeo, la UEFA. El equipo argentino viajará ida y vuelta desde Bilbao hasta la capital inglesa para disputar el encuentro. En la tarde de este miércoles se rumoreó que el seleccionado no permanecería en Londres mientras estuviera reunido en Europa “por la escasez de hoteles disponibles”. Al final, fuentes de la AFA indicaron que fue el club bilbaíno el que ofreció el predio de Lezama, que cuenta con todas las comodidades para un equipo de fútbol, para realizar esa mini concentración.

La lista preliminar de Scaloni

Los amistosos, un problema

Hasta hace unos días, la Argentina iba a trasladarse a Australia para jugar con Brasil luego del encuentro con Italia en la capital inglesa. Y estaba previsto un tercer partido para esta ventana ante Corea del Sur. Todo eso quedó en la nada: la AFA desistió del viaje a Oceanía y se cayó el encuentro ante el Scratch, para el que ya se habían comenzado a vender las entradas. La Confederación Brasileña de Fútbol, incluso, había confirmado que el equipo dirigido por Tite jugaría ante su clásico rival en aquella ciudad australiana.

Caída la posibilidad de reeditar el partido entre las dos potencias regionales en la tierra de los canguros, comenzó la danza de equipos posibles para jugar con la Argentina en Europa luego del encuentro ante los italianos. La primera versión habló de un amistoso ante el seleccionado del País Vasco, que no hubiera implicado grandes traslados ya que la Argentina ya se encontrará allí, reafirmando conceptos de cara al mundial de Qatar en el predio de Lezama (Bilbao). Esa chance fue, en principio, descartada. Al día de hoy, el encuentro con País vasco “está en stand-by”, según pudo reconstruir LA NACION“Ni siquiera lo del País Vasco está confirmado. Hasta ahora, todo en veremos y dudas”, señaló un dirigente al tanto de la logística del equipo argentino.

En 2018, antes del mundial de Rusia, un grupo de manifestantes protestó contra la realización del amistoso entre Argentina y el seleccionado israelí, que se iba a disputar en Tel Aviv
En 2018, antes del mundial de Rusia, un grupo de manifestantes protestó contra la realización del amistoso entre Argentina y el seleccionado israelí, que se iba a disputar en Tel AvivAníbal Greco – LA NACION

La razón de que el encuentro ante el País Vasco esté en stand-by es que en los últimos días se reflotó la chance de concretar el encuentro amistoso con Israel, que no pudo disputarse antes del mundial de Rusia, en 2018. La fecha que se baraja es la del 6 de junio, y las sedes pueden ser Haifa o Tel Aviv. En estas horas prosiguen las negociaciones entre la AFA, Torneos (responsable de los amistosos del seleccionado) y los organizadores europeos del encuentro. “Quizás se pueda jugar con Israel”, blanqueó una fuente de la AFA. El problema, en el fondo, es económico: Israel iba a jugar en esta doble fecha FIFA con Rusia por la Nations League, organizada por la UEFA. Pero la invasión a Ucrania y la consiguiente suspensión de los equipos rusos (selecciones y clubes) de todas las competiciones continentales puso a Israel a buscar rival para no perder ritmo de competencia. Ahí es donde apareció la Argentina.

El problema es que, en el fondo, se trata de un encuentro “con jurisdicción UEFA”, por lo que la entidad europea podría reclamar los derechos de TV y la explotación comercial. Hasta que esos puntos no se definan, el encuentro con los israelíes también está en suspenso. Como ocurre con esta mini concentración en Europa desde hace varios meses. Será el penúltimo banco de pruebas del equipo albiceleste antes del mundial: la otra ventana, ya en septiembre, tiene previsto un partido amistoso en Estados Unidos contra un rival de la Concacaf. Y la reedición del también fallido encuentro con Brasil por las eliminatorias. Como la AFA no quiere disputarlo, ese encuentro está en los despachos del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), con sede en Lausana (Suiza).

Alerta con Dibu

Con respecto al plantel argentino, hoy se encendieron las alarmas luego de que el entrenador de Aston Villa, Steven Gerrard, anunció que Emiliano Martínez tiene una molestia en un nervio cercano a la rodilla derecha y que “esperan sacarlo adelante pronto”. El arquero argentino tiene un compromiso importante el fin de semana: Aston Villa visitará a Manchester City en la última jornada de la Premier League, en la que los Ciudadanos pueden consagrarse campeones.