/Kun Agüero anunció en Barcelona su retiro del fútbol

Kun Agüero anunció en Barcelona su retiro del fútbol

Kun Agüero anunció en Barcelona su retiro del fútbol.

El delantero de 33 años se despide de la actividad; debutó en 2003 en Independiente y en el club catalán sufrió una arritmia que le impide seguir con la práctica profesional del deporte.

nvuelto en un llanto, cabizbajo y tratando de respirar hondo para empezar a hablar, Sergio Agüero anunció su decisión de retirarse del fútbol debido a sus problemas de salud. El delantero argentino formó parte de una rueda de prensa de la entidad blaugrana que se celebró en el Camp Nou. El acto contó con la participación de Joan Laporta, presidente del FC Barcelona, y del Kun, vestido con un saco negro y una camisa blanca. Fue un adiós lleno de emotividad y nostalgia: fue el último capítulo de uno de los grandes talentos del fútbol argentino y mundial de este siglo.

“Esta conferencia es para comunicarles que he decidido dejar de jugar al fútbol profesional. Y nada, es un momento muy duro, pero estoy muy feliz igual por la decisión que tomé. Primero es mi salud, ya saben por qué tomé esta decisión, por el problema que tuve hace un mes. Así que estuve en buenas manos de los médicos, que han optado por la mejor decisión para mí y era dejar de jugar. Hace 10 días tomé la decisión. Quería contarles que hice todo lo posible para ver si había alguna esperanza, pero no ha habido muchas”, arrancó.

Siempre embargado por la emoción, contó: “Estoy muy orgulloso por mi carrera, muy feliz. Desde los cinco años que he tocado una pelota; mi sueño era jugar en Primera. Nunca pensaba llegar a Europa. Quiero agradecerles a todos. A Independiente que es donde me formé, luego al Atlético. Apostaron por mí. A la gente del City, que ya saben lo que siento por ese club. He dejado lo mejor ahí y estoy muy agradecido porque me trataron muy bien. Y a la gente del Barça. Cuando Joan y todo el equipo han contactado conmigo fue increíble. Sabía que venía a uno de los mejores del mundo”.

Además, le dedicó palabras al conjunto nacional. “Y claramente, quiero agradecerle a la selección argentina, que es lo que más amo. Agradecer a los que están acá, a mi familia, a las personas que trabajaron conmigo. También a mis compañeros de Independiente, hace poco ya del Barça. Creo que hice lo mejor para ayudar al equipo. Gracias a los que me ayudaron a crecer. Me voy con la cabeza alta, feliz. No sé qué me esperará en la otra vida, pero sé que tengo mucha gente que quiere lo mejor para mí”.

Después de sus primeras palabras, un discurso pausado y con el shock del retiro, se proyectó un video de homenaje por su carrera, con imágenes de la selección, el Manchester City, el Atlético de Madrid, el oro olímpico, la Copa América y la Europa League con el equipo colchonero. Xavi, DT de Barcelona, y los jugadores del club catalán acompañaron el adiós del Kun desde las gradas.

Sergio Agüero junto con Joan Laporta
Sergio Agüero junto con Joan LaportaPAU BARRENA – AFP

Otras frases del Kun:

Su paso por Barcelona: “Como dije, desde que llegué me di cuenta de que son muy fans acá. Lo he notado en las calles. Me sorprendió mucho. Y el cariño. Poder estar acá ha sido un regalo, pero las cosas pasan por algo y obviamente le deseo lo mejor al Barcelona y a los co0mpañeros. Son gente muy joven que quiere aprender. Me voy muy contento por estos meses”.

El proceso del retiro: “Me siento bien ahora mismo. Obviamente las primeras dos semanas fueron duras, pero cuando me hice la primera prueba física en la clínica los médicos me llamaron para decirme que había una gran posibilidad que no pudiera seguir. Empecé a mentalizarme, pero no fue fácil. Ya lo venía procesando por lo que me decía el médico. Cuando me llamaron para decirme que era definitivo tardé unos días en procesarlo, pero una vez pasaban aún tenía esperanzas en mi cabeza. Ahora estoy bien, pero fue difícil”.

El orgullo por su carrera: “Obviamente me pasa ahora con 33 años y no de más chico, pero por un lado por la carrera que hice estoy orgulloso. Menos mal que me pasó ahora y no antes. Pero sí, la verdad que estoy muy feliz por lo que hice”.

Lo mejor que le dio el fútbol. “Siempre cuando uno juega quiere seguir ganando más. Pero cme siento muy contento por los títulos que he ganado, uno siente que puede dar más. Pero creo que hice lo mejor para mí personalmente y sobre todo para el club. Esto es algo colectivo y siempre quise ayudar al equipo”.

Sergio Agüero anuncia su retiro del fútbol
Sergio Agüero anuncia su retiro del fútbolEmilio Morenatti – AP

Sus mejores momentos. “Un gol muy lindo que hice en Independiente, fue un momento muy lindo. Fue en contra de Racing. No tengo nada en contra de Racing, pero cuando tenía 17 años fue el primer gol más lindo que tuve. Después, en la Europa League con el Atlético fue un momento muy feliz. Ya después saben en el City, el gol contra el Queens Park que nos dio la primera Premier League. Fueron muchos momentos muy lindos. El último fue en la Copa América. Me tocó estar acompañando a los chicos, fueron dos tres partidos. Sentía que era lo que estábamos buscando hace años y se consiguió. Ahí fui muy feliz. Y después me voy con el último gol que le hice al Madrid”.

¿Con qué te quedás? “Me quedo con las dos cosas. Que me haya pasado ahora con 33 años es que las cosas pasan por algo. Es positivo porque hoy estoy aquí contándolo. Podría no haber sido así. Es algo bueno que me hayan detectado ahora el problema y no antes. Me voy…intentar ser feliz ahora fuera del fútbol, disfrutar los momentos que los que saben que son futbolistas nos perdemos muchas cosas. Mucha gente piensa que es fácil y les puedo asegurar que no lo es. Todos los días ir a entrenar, viajar, jugar. Deberían la mayoría tener un respeto enorme a los jugadores profesionales. Voy a seguir vinculado al fútbol seguro y disfrutar un poco más de la vida”.

Cómo le gustaría que lo recuerden. “Ahora voy a estar tranquilo, no voy a hacer nada en un tiempo. Yo no puedo decir mi legado. Prefiero que la gente de afuera diga qué es lo que merezco o que pongan el nombre que quieran de toda mi carrera. No puedo decir, no soy quién. Está mal decir que soy un crack”.

Sus problemas de salud

Los estudios a los que se sometió en el último tiempo luego de sufrir una arritmia en pleno partido entre Barcelona y Alavés confirmaron que no está apto para la práctica del deporte en la más alta competencia. El 30 de octubre pasado, el jugador se tomó el pecho durante el encuentro por la Liga de España. Tras dar indicios de dificultades para respirar, fue atendido por los médicos del equipo y, tras algunos minutos, lo obligaron a a retirarse del cotejo.

Una carrera brillante

Apenas 15 años, un mes y tres días. Esa era la edad del Kun cuando debutó en la primera división de Independiente el 5 de julio de 2003. El DT que lo promovió a la máxima categoría fue Oscar Ruggeri, con lo que se transformó en el futbolista más joven en hacer su bautismo en el fútbol argentino, una marca que superó a la de Diego Maradona. A los 24 minutos del segundo tiempo del partido que disputaron el conjunto de Avellaneda y San Lorenzo, el delantero reemplazó a Emanuel Rivas. Aquel día, el Ciclón ganó 1-0, pero el muchacho con el número 34 ya exhibía pinceladas de jerarquía de jugador. En Independiente jugó 56 partidos y marcó 23 goles, sin títulos ganados.

En 2006 se produjo su salto al exterior y desembarcó en Atlético de Madrid. En el club colchonero jugó durante cinco años, un total de 234 partidos, 101 tantos y dos títulos en su haber: una Europa League y una Supercopa de Europa. Pero se convirtió definitivamente en leyenda en Manchester City, un fructífero período entre 2011 y 2021, donde consiguió todo lo que se propuso, erigiéndose finalmente en el el máximo ídolo de la entidad inglesa. Los números y las consagraciones hablan por sí solos: en total jugó 389 encuentros y marcó 260 tantos, lo que lo elevó a ser el máximo goleador en la historia de los Ciudadanos. En ese lapso obtuvo 15 títulos, nada menos que cinco trofeos de Premier League, seis de Copa de la Liga de Inglaterra, tres Community Shield y una FA Cup. En la segunda mitad de este año pasó a Barcelona, llegó a jugar cinco partidos y marcó un gol: fue en la derrota por 2 a 1 ante Real Madrid.

Pero paralelamente, es insoslayable su paso por la selección argentina, porque arrancó desde las juveniles, donde logró dos Mundiales con la Sub-20 (Países Bajos 2005 y Canadá 2007) y un año después se dio el gusto de lograr la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Pekín. Al mismo tiempo, fue buscando su lugar en la selección mayor, siempre con la dificultad de tener que competir con otros grandes delanteros. Debutó en septiembre de 2006 y participó de los Mundiales de Sudáfrica 2010 (eliminado en cuartos de final), Brasil 2014 (subcampeón) y Rusia 2018 (octavos de final). Además jugó cinco Copas América. Luego de dos subcampeonatos y un tercer puesto, se dio el gusto al igual que varios jugadores de su camada: en 2021 alzó su primera Copa América junto con dos de los grandes amigos que le dio el fútbol: Lionel Messi, capitán de la selección, y Angel Di María, autor del gol de la final ante Brasil.

Kun Agüero, multicampeón en Manchester City
Kun Agüero, multicampeón en Manchester CityCARL RECINE – POOL

El Kun, que disfrutó este fin de semana de la definición de la Fórmula 1 desde un lugar privilegiado, jugó su último partido el 30 de octubre pasado ante Alavés por LaLiga cuando sufrió una arritmia cardíaca que lo obligó a pedir el cambio. Desde entonces, los médicos del club le indicaron un absoluto reposo deportivo durante 90 días para profundizar estudios, que finalmente demostraron la existencia de una patología maligna.

“El miércoles habrá un acto donde Agüero anunciará que se retira del fútbol”, había revelado el programa de Radio Marca este lunes, una información que se publicó también en la prensa gráfica española. El 12 de noviembre, frente a los rumores de su retiro, fue el propio futbolista el que decidió expresarse en sus redes sociales para calmar las aguas. “Ante los rumores les cuento que estoy siguiendo las indicaciones de los médicos del club, haciendo pruebas y tratamiento y ver mi evolución en el plazo de los 90 días. Siempre en positivo”, escribió en su Twitter. Además, en Twitch agradeció las señales de apoyo: “Les quería decir muchas gracias a todos por el apoyo que me brindaron en las redes sociales, en todos lados, mucha gente que me escribió, así que también a toda esa gente que me escribió decirle gracias”. Ahora, llegó el momento del adiós oficial.

Fuente: LA NACION Deportes – Fotos: PAU BARRENA – AFP – Emilio Morenatti – AP – CARL RECINE – POOL – LA NACION Deportes – Video: ESPN Fans SPORTSCENTER – You Tube – LA NACION Deportes