/Gallardo sigue: mil reinvenciones, 42 juveniles promovidos y números top

Gallardo sigue: mil reinvenciones, 42 juveniles promovidos y números top

Desde su llegada, el Muñeco cambió apellidos y estilos de juego y logró el objetivo de un equipo con 50% pibes. Y siguió ganando…

Elige seguir estando, pero también elige seguir con lo mismo que venía haciendo hasta acá. Gallardo prefiere quedarse en un país vendedor, que lo obliga a reinventarse casi anualmente, antes que estar en un club europeo que salga con una gran billetera a comprar en cada mercado de pases. Porque no le molesta cambiar: entendió que es parte de una realidad económica que la gente vive todos los días en la calle. Y siempre fue diferente…

Entre el segundo semestre del 2014 y el primero de 2015, la reinvención fue más futbolística que en base a apellidos: pasó de un juego de galera y bastón a uno más terrenal, marcado fundamentalmente por la salida por nivel irregular de Pisculichi y el ingreso de Leo Ponzio al 11 de arranque. Fue un River más copero y diferente al de décadas anteriores, con más roce y una fortaleza defensiva que terminó siendo determinante.

Encuesta para el hincha de River: ¿qué festejás más; la Liga o la continuidad de Gallardo?
Mirá también

Encuesta para el hincha de River: ¿qué festejás más; la Liga o la continuidad de Gallardo?

Para el 2016 se dio el primer gran cambio: ya sin Barovero, Funes Mori, Mercado, Kranevitter, Rojas y Teo Gutiérrez (estos dos últimos se fueron a mediados del 2015) como bajas más destacadas, el Muñeco tuvo que meter mano y reconstruir un equipo que pareció tener un año de transición. Afuera de la Libertadores en octavos, se fue acomodando a medida que pasó el año y le ganó la Copa Argentina a Rosario Central (esa que muchos calificaron de Champions League, ya que muchos grandes no se habían metido en la Copa). Igual, había deuda: si bien aparecieron Mammana, Martínez Quarta, Balanta y Driussi, los pibes no lograban tener un papel protagonista, a pesar del buen nivel del delantero.

Los grandes objetivos de Gallardo para el 2022
Mirá también

Los grandes objetivos de Gallardo para el 2022

Este ítem a resolver perduró en el 2017: una muestra clara es que en el partido de vuelta de las semifinales de la Libertadores contra Lanús -el más importante del año-, el único juvenil en cancha fue Montiel. Sin Alario ni DriussiGallardo debió mutar a un 4-5-1 en la segunda parte del año y el equipo fue Scoccodependiente. Ese año debutaron ocho juveniles, de los cuales el que más se logró asentar en Primera fue Cristian Ferreira.

Gallardo sigue: similitudes y diferencias con el replanteo de 2016
Mirá también

Gallardo sigue: similitudes y diferencias con el replanteo de 2016

Para el 2018, el Muñeco logró darle otra forma a un equipo que parecía asentado, con jugadores en gran nivel. A la experiencia de Armani, Maidana, Pinola y Pratto se le sumaron la juventud de Palacios, Montiel y Borré para armar un 11 que daba gusto ver jugar y que salía ileso de las paradas bravas (Gremio, Boca…). En ese año debutaron Santiago Sosa, Julián Álvarez, Lucas Beltrán y David Martínez y la meta de «un plantel de 50% juveniles» aparecía más viable.

Gallardo sigue en River: las repercusiones en el mundo
Mirá también

Gallardo sigue en River: las repercusiones en el mundo

Mantener la base fue la clave para un buen 2019, en el que saltaron a escena Girotti y Rollheiser. Para la siguiente reinvención hubo que esperar casi dos años y una pandemia, hasta este 2021: por la venta de Montiel, las lesiones recurrentes semana a semana y las citaciones a las selecciones, Gallardo construyó un River de autor, acaso el más «suyo» en estos siete años. Y los jugadores que entraron hicieron olvidar a los que salieron: por ejemplo, Álvarez reemplazó a Suárez, quien en el primer semestre era claramente el MVP, Simón a De la Cruz, Rojas a Angileri…

El biógrafo de Gallardo: "Por suerte el corazón le ganó a la razón"
Mirá también

El biógrafo de Gallardo: “Por suerte el corazón le ganó a la razón”

Y, quizás, el mayor premio, ese que marca el camino del futuro de River: logró que la mitad del equipo base sean juveniles surgidos de las Inferiores y, con los que hizo debutar, llegó a la increíble cifra de 42.

Números top

Partidos dirigidos: 368
Triunfos: 196
Empates: 100
Derrotas: 72
Goles a favor: 644 (1,75 por encuentro)
Goles en contra: 323 (0,88 por encuentro)
Efectividad: 62,3%

Vs. Boca

Partidos dirigidos: 24
Triunfos: 8
Empates: 11
Derrotas: 5
Goles a favor: 26 (1,08 por encuentro)
Goles en contra: 20 (0,83 por encuentro)

River festeja por Gallardo: el mensaje de Brito
Mirá también

River festeja por Gallardo: el mensaje de Brito

"Mientras estuve con contrato en River, nunca evalué otras opciones"
Mirá también

“Mientras estuve con contrato en River, nunca evalué otras opciones”

La confesión de Gallardo: "Hace dos semanas sentí que ya estaba y ayer hice el click"
Mirá también

La confesión de Gallardo: “Hace dos semanas sentí que ya estaba y ayer hice el click”

La emotiva historia del hijo de Gallardo
Mirá también

La emotiva historia del hijo de Gallardo

Fuente:Gastón PestarinoGASTÓN PESTARINO Olé – Foto: Olé