/“Te exige y te obliga” De Beccacece y Rondina a Falcioni y Palermo: qué opinan los técnicos de la Liga Profesional del River de Gallardo

“Te exige y te obliga” De Beccacece y Rondina a Falcioni y Palermo: qué opinan los técnicos de la Liga Profesional del River de Gallardo

  • Clarín habló con los directores técnicos más importantes del fútbol argentino sobre las virtudes del equipo que está a punto de gritar campeón: “Casi todos sus jugadores son de Selección”.La Selección Argentina ya consiguió la clasificación al Mundial de Qatar 2022. Esa fue la gran noticia que dejaron las últimas fechas de Eliminatorias del año. Pasada la fiebre celeste y blanca, los focos volverán a estar puestos en el torneo local, que ya retomó su actividad. Y todas las luces alumbrarán a River, que la próxima semana podría llegar a gritar campeón si gana los tres partidos (o incluso antes si se dan algunos resultados), dada la diferencia de siete puntos que le sacó a Talleres de Córdoba, su inmediato perseguidor, luego de 20 fechas. El equipo de Marcelo Gallardo, revestido de jerarquía para el fútbol local, es la otra selección.

    Hay varios argumentos que sostienen la supremacía de River en el campeonato y el principal tal vez sea que tiene un plantel con varios jugadores de selección. Hay seis jugadores que, al margen de lesiones pasajeras, son generalmente fijas en las Eliminatorias. Franco Armani y Julián Álvarez, en Argentina; Robert Rojas y David Martínez en Paraguay; Paulo Díaz en Chile y Nicolás De La Cruz en Uruguay.

    Como si fuera poco, en la última convocatoria, el entrenador del seleccionado argentino, Lionel Scaloni, sumó a Enzo Fernández y Santiago Simón, dos juveniles de la casa riverplatense. Además, está Enzo Pérez, quien jugó los Mundiales de Brasil 2014 y Rusia 2018, y Milton Casco, la Copa América 2015. A su vez, Matías Suárez, Javier Pinola, Jonatan Maidana y Germán Lux tuvieron convocatorias en algunos pasajes de sus carreras.

    Es muy difícil hoy competirle a River, prácticamente todos sus jugadores están en una selección, en la chilena, paraguaya, uruguaya, argentina… Es normal que marque esa diferencia. Después tienen que funcionar, y funcionan hace rato», comentó Sebastián Beccacece, el técnico de Defensa y Justicia. Y concluyó: “River tiene un seleccionado sudamericano”.

    Sebastián Beccacece se rinde a los pies del equipo de Gallardo: "Está difícil competirles". Foto Juan Manuel Foglia .Sebastián Beccacece se rinde a los pies del equipo de Gallardo: «Está difícil competirles». Foto Juan Manuel Foglia .

    Esta valoración del ex ayudante de Jorge Sampaoli fue ratificada por otros colegas suyos, como Julio Falcioni. «River tiene un gran equipo y un gran plantel, por eso tiene tantos jugadores citados a diferentes selecciones”, aseguró el técnico de Independiente. Y Sergio Rondina, entrenador de Central Córdoba de Santiago del Estero, profundizó esa consideración: “Son todos jugadores de selección”.

    Al margen de la jerarquía que River tiene en su plantel, con jugadores de selección, varios de ellos incluso potenciados en el club para luego vestirse con la camiseta de su país, el equipo tiene que funcionar, como dijo Beccacece. Y River funciona. A partir de la capacidad de su entrenador, la identidad, la fortaleza mental y una idea de juego clara que engloba juntar jugadores de buen pie, ser protagonista, tener posesión alta, contundencia, intensidad y una rápida recuperación de la pelota, entre otras virtudes. Y, por otro lado, el hecho de jugar en este momento solo una competencia ayuda a tener la cabeza enfocada en el torneo local.

    River aplastó a Patronato y su carrera hacia el título se hace imparable

    El equipo del Muñeco Gallardo goleó con uno de Palavecino y cuatro de Julián Alvarez. Le lleva siete a Talleres a falta de cinco fechas.


    “River ya saca ventaja al tener tantos años la misma conducción, la misma cabeza. Además, casi nunca se le desarma el equipo. Si se le van uno o dos jugadores, pero sigue sosteniendo una base, entonces las piezas que se van incorporando se van insertando a lo que quiere Gallardo. Y se suman los chicos que vienen con la misma idea desde Reserva e Inferiores. Y tienen jugadores de élite que a lo largo del campeonato terminan marcando la diferencia que están haciendo ahora”, analizó Rondina. Y agregó: “Al no tener la doble competencia, y no tener el desgaste que tiene cuando juega la Copa Libertadores, era hasta lógico que terminara sacando la diferencia que sacó en puntos y en el juego”.

    En ese sentido, Beccacece también coincidió: “Es normal que marque la diferencia en una sola competencia”.

    Por su parte, Gabriel Milito, quien como técnico de Argentinos padeció a River este semestre, tanto en la Libertadores como en el certamen doméstico, comentó: “River te exige y te obliga a jugar al límite de tus posibilidades. Es un equipo muy fuerte mentalmente, está con mucha confianza e interpreta muy bien los partidos: cuándo tiene que jugar, juega; y cuando toca ganar los duelos, también se impone”.

    Gabriel Milito tuvo un enfrentamiento con Gallardo en los octavos de final de la Libertadores. Sin embargo, no dudó en reconocer las virtudes de River. RIver: REUTERS/Marcelo EndelliGabriel Milito tuvo un enfrentamiento con Gallardo en los octavos de final de la Libertadores. Sin embargo, no dudó en reconocer las virtudes de River. RIver: REUTERS/Marcelo Endelli

    El análisis futbolístico de los técnicos consultados por Clarín también se centra en varios aspectos del juego en los que River saca ventaja. Y todos coinciden en que, en esta nueva versión del equipo de Gallardo, el entrenador logró armar una estructura sólida juntando a varios jugadores de buen pie y mucha movilidad, como los dos Enzo, Pérez y Fernández (antes De La Cruz), Simón, Palacios, Rollheiser y Álvarez. Futbolistas con capacidad para tocar y desmarcarse rápido y de entender bien el movimiento del otro para luego atacar el espacio. Además, nadie se queda estático y cuando le tapan a uno o a dos jugadores, siempre aparece algún otro libre.

    Una de las virtudes que este River recuperó de otros equipos de Gallardo es la rápida recuperación tras la pérdida de la pelota a partir de una presión asfixiante. Pero esta vez no tiene que ver tanto con el despliegue físico -que sigue siendo preponderante- sino más bien con la posición de los jugadores. River ataca con tanta gente, ordenada y desordenadamente a la vez, que cuando pierde la pelota o no termina la jugada, sus futbolistas quedan muy bien posicionados ya que hay una muy buena ocupación de los espacios y empuja al rival a meterse muy atrás. A su vez, tiene una dupla central rápida y de buen pie que se para en mitad de cancha y hasta conducen y meten pases filtrados.

    El hat-trick de Julián Alvarez a San Lorenzo para que River se más puntero que nunca

    De la mano de su pibe Maravilla, el Millonario le dio vuelta el partido a San Lorenzo y se alejó de Talleres


    Para que River haya logrado reinventar su equipo nuevamente, Luis Zubeldía, entrenador de Lanús, considera que es fundamental el trabajo a largo plazo. “Por algo, River está hace seis años en el primer plano”, subrayó el DT “Granate”. Y, con respecto al juego, destacó: “River es muy bueno usando espacios. Y a partir de esa virtud, se hace muy complicado marcar a sus jugadores”. En tanto, Fernando Gago, que enfrentó a River con Aldosivi y la semana que viene lo hará con Racing, reconoció: “Jugar contra un equipo como River, con tantos jugadores de jerarquía, es muy difícil”.

    Luis Zubeldía, entrenador de Lanús: "Se hace muy difícil marcar a los jugadores de River". Foto: Prensa C.A. LanúsLuis Zubeldía, entrenador de Lanús: «Se hace muy difícil marcar a los jugadores de River». Foto: Prensa C.A. Lanús

    Hasta Martín Palermo, gloria de Boca y hoy técnico de Aldosivi, elogió el presente “Millonario” y resaltó el espíritu competitivo, otra esencia del equipo del Muñeco: “River está en un gran momento desde hace varios años con el proceso de Gallardo y cuando tuvo pasajes en los que su rendimiento cayó, se sostuvo igual en lo competitivo”.

    Al fin y al cabo, la principal clave del líder del campeonato está resumida en una frase de Falcioni: “River tiene un gran técnico, muy capaz”. Parece una obviedad, pero Gallardo no deja de asombrar a propios y ajenos. Y esa capacidad lo llevó a armar un River de selección.

    River ganó el Superclásico, armó una fiesta en el Monumental ante Boca y es el único puntero

    El local se impuso 2-1 con un doblete de Julián Álvarez. Marcos Rojo fue expulsado y descontó Zambrano.


    Fuente:Maximiliano BenozziMaximiliano Benozzi  Clarín.com Deportes – Fotos: EFE – Juan Manuel Foglia – Prensa C.A. Lanús – larín.com Deportes – Videos: TNT Sports Argentina . You Tube – Clarín.com Deportes