//Los Pumas sonríen en Gales: les ganaron 33-11 a los locales y cerraron la gira de la mejor manera

Los Pumas sonríen en Gales: les ganaron 33-11 a los locales y cerraron la gira de la mejor manera

El seleccionado argentino concluyó invicto su visita a Europa, tras vencer a Rumania, igualar con Gales una semana atrás y derrotarlos hoy con amplitud.

La gira europea de los Pumas, su primera actividad en casi siete meses, se cerró este sábado con el tercer encuentro en semanas consecutivas y el segundo seguido contra Gales en Cardiff, en el estadio Principality. Fue, a fin de cuentas, un gran momento: el claro triunfo por 33-11, decorado con un try de Pablo Matera a un minuto del epílogo, le dio un marco auspicioso a esta etapa; vencer al último campeón del Seis Naciones y en su casa es una noticia para celebrar.

Los Pumas disputan su último partido de la gira frente a Gales.
Los Pumas disputan su último partido de la gira frente a Gales.Nathan Stirk – Getty Images Europe

Volver a ganarle de visitante a Gales era algo que los Pumas esperaban desde hacía nueve años, cuando se dio allí el último triunfo argentino: ocurrió el 10 de noviembre de 2012 y los únicos que jugaron aquel partido y festejaron otra vez en Cardiff este sábado fueron Nicolás Sánchez y Juan Imhoff (entró en el segundo tiempo), que ese día anotaron 13 puntos y un try, respectivamente. El valor de lo obtenido hoy lo graficó muy bien Julián Montoya unos minutos después del partido: “Estuvo lejos de ser el partido perfecto, pero ganamos bien. Lo ganamos por cansancio, por demolición, que era lo que habíamos hablado”.

Fue la última actuación de los Pumas antes del Rugby Championship, que afrontarán totalmente fuera de casa desde dentro de cuatro semanas. Debutarán el 14 de agosto frente a Sudáfrica, que en 2020 no tomó parte del Tri-Nations en Oceanía.

De menos a más

El primer try llegó a los 7 minutos, luego de una gran ejecución y un ataque por la derecha que finalizó Owen Lane. Sin embargo, rápidamente, a los 10, los Pumas consiguieron su primera conquista después de una excelente maniobra -buena obtención, apoyos y continuidad- que finalizó Matías Moroni (hoy cumplió 50 caps en el seleccionado mayor).

El try de Moroni

El 10-5 para el conjunto de Mario Ledesma lo aportó Nicolás Sánchez, de penal. A los 27, la Argentina aumentó otra vez la ventaja (17-5) con un scrum dominante. Moroni volvió a exhibir su potencia y Tomás Cubelli marcó el segundo try albiceleste del partido.

El try de Cubelli

Los locales, con varios errores en el manejo, descontaron a los 31 mediante un penal de Jarrod Evans (17-8). El primer tiempo terminó con una ventaja argentina un tanto exigua si se tiene en cuenta el dominio general del conjunto nacional.

Conservar (y estirar) la ventaja

En el arranque del segundo tiempo, los argentinos cometieron algunos errores que le permitieron a Gales recortar la diferencia. A los 5 minutos, otra vez Evans acertó a los palos y puso el tanteador 17-11.

En los primeros 15 minutos de la segunda parte, en los Pumas ingresaron Santiago Medrano, Tomás Lavanini, Juan Imhoff, Facundo Gigena y Matías Alemanno. A los 16, Sánchez acertó un penal y los Pumas tomaron impulso 20-11. A los 24, otra patada del 10 argentino estiró la ventaja a 23-11.

Matías Moroni anota el primer try de su equipo durante el partido entre Gales y Argentina en el Principality Stadium de Cardiff.
Matías Moroni anota el primer try de su equipo durante el partido entre Gales y Argentina en el Principality Stadium de Cardiff.Ian Cook – CameraSport – CameraSport

La racha podría haberse estirado con otro penal de Sánchez, que dio en un poste a los 31 minutos. Tuvo revancha: a los 35, un nuevo intento resultó un acierto y así los Pumas se escaparon 26-11 arriba. Ya no habría manera de que el triunfo se fuera de las manos argentinas.

Pero quedaba una jugada más, la que redondeó el lucimiento puma. A los 38, luego de atrapar la pelota en un line, el movimiento del maul fue moviendo a Gales hasta que Pablo Matera anotó el try abajo de los palos. No podía haber una mejor manera de terminar el match y la gira.

Lo mejor del partido

Las formaciones

  • Argentina: Santiago Carreras; Bautista Delguy, Santiago Chocobares, Jerónimo De la Fuente y Matías Moroni; Nicolás Sánchez y Tomás Cubelli; Facundo Isa, Rodrigo Bruni y Pablo Matera; Guido Petti Pagadizábal y Marcos Kremer; Francisco Gómez Kodela, Julián Montoya (capitán) y Nahuel Tetaz Chaparro.
  • Entrenador: Mario Ledesma.
  • Suplentes: Juan Imhoff, Domingo Miotti, Felipe Ezcurra, Matías Alemanno, Tomás Lavanini, Santiago Medrano, Facundo Gigena y Facundo Bosch.
  • Gales: Hallan Amos; Owen Lane, Nick Tompkins, Jonathan Davies (capitán) y Tom Rogers; Jarrod Evans y Tomos Williams; James Botham, Ross Moriarty y Joshua Turnbull; Will Rowlands y Ben Carter; Leon Brown, Elliot Dee y Gareth Thomas.
  • Entrenador: Wayne Pivac.
  • Suplentes: Willis Halaholo, Callum Sheedy, Kieran Hardy, Taine Basham, Matthew Screech, Dillo
  • N, Rhodri Jones y Lewis Sam Parry.
  • Estadio: Principality, de Cardiff (local, Argentina).
  • Árbitro: Luke Pearce (Inglaterra).
  • Matchday Live
Argentina Argentina 33 11 Gales Gales
ET 17-8
International, sábado 17 julio 2021
Árbitro: Luke Pearce   Estadio: Principality Stadium
Seguí leyendo