Cuando de ensamblar un equipo más competitivo se trata, ganar siempre es importante. Porque la victoria fortalece la confianza, fomenta la tranquilidad y facilita la autocrítica. Más aún cuando la competencia devaluada por su organización no impone demasiadas presiones. Sólo la ineludible que lógicamente ejercen los hinchas, quienes con todo derecho quieren ser protagonistas por el imperio del orgullo de pertenencia. En este contexto, la victoria de Newell’s ante Estudiantes por 1 a 0 es de gran ayuda para Frank Kudelka y su plantel, quienes deben encontrar el rendimiento que devuelva al club rojinegro a la disputa por las cosas trascendentes.
Cuando Jerónimo Cacciabue inició la jugada por derecha que derivó en un rechazo de Estudiantes y que le sirvió la pelota para que con un zurdazo la hiciera descansar en el rincón del arco de Andújar, Newell’s comenzó a gravitar en el partido. Iban 23 minutos. Porque hasta ahí habían sido los pincharratas los que, sin dominar, predominaron.
Fue allí, tras el gol rojinegro, cuando se comprobó lo que indicó el entrenador Kudelka en cuanto a que Newell’s muestra una mejor fisonomía cuando logra controlar la pelota, y en esto mucho tiene que ver Pablo Pérez, que se viste de conductor haciendo circular el balón y facilitando la organización táctica.
#CopaMaradonaEnTNTsports | ¡Tremendo zurdazo! Cacciabue le dio de primera tras un despeje a medias y clavó el 1-0 con un bombazo imposible para Andújar.
Newell’s 🆚 Estudiantes pic.twitter.com/g9p3JBZpd9
— TNT Sports Argentina (@TNTSportsAR) December 12, 2020

Jerónimo Cacciabue se llena la boca de gol. A su lado, Néstor Pittana observa su festejo.
Claro que también en el complemento se visualizó la contracara, a la que también describió el DT rojinegro, porque cuando su equipo no logró conectar con la pelota, fue Estudiantes el que gravitó en los primeros minutos del segundo tiempo, en el que mucho tuvieron los cambios que introdujo Desábato, más con el ingreso del juvenil Sarmiento.
Este pasaje motivó a que Kudelka también modificara su formación para tratar de acortar el equipo y dejar de perder en la zona de volantes. Esto y la pérdida de intensidad de Estudiantes devolvieron al partido al bulevar del equilibrio.
Equilibrio que se rompió desde lo numérico cuando promediaba la etapa complementaria porque Guanini se fue expulsado, evidenciando una vez más la falta de argumentos para justificar la incorporación del zaguero exGimnasia.
Es por ello que la recta final del partido explicó la realidad de Estudiantes, que hasta aquí su tránsito por la Copa Maradona fue tan precario que perdió 5 partidos e igualó 2, sin poder haber convertido un gol todavía.
Los últimos minutos encontraron a Newell’s tratando de que los minutos transcurrieran de manera inexorable mientras Estudiantes pugnaba contra las propias limitaciones que lo muestran como un rival carente.
Tanto que también se quedó con diez hombres por una descalificadora infracción de Carlo Lattanzio a Julián Fernández.
Newell’s ganó y el triunfo siempre otorga créditos diversos. Satisfacción, tranquilidad, confianza y tiempo para corregir. Suficientes ingredientes para que Kudelka y los jugadores corrijan y proyecten un mejor destino.

Fuente: LA CAPITAL – Fotos: Sebastián Suárez Meccia / LA CAPITAL – Twitter TNT Sports LA (en –)@TNTSportsLA-
LA CAPITAL
90′: CARLO LATTANZIO SE FUE EXPULSADO EN ESTUDIANTES
71′: MIGUEL GU
90′: CARLO LATTANZIO SE FUE EXPULSADO EN ESTUDIANTES
71′: MIGUEL GU
0′: CARLO LATTANZIO SE FUE EXPULSADO EN ESTUDIANTES
71′: MIGUEL GUANINI
0′: CARLO LATTANZIO SE FUE EXPULSADO EN ESTUDIANTES