//Las estrellas salen para celebrar los 20 años de Las Leonas

Las estrellas salen para celebrar los 20 años de Las Leonas

Este mes, hace 20 años, precisamente el 24 de septiembre, en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, la selección femenina de Argentina adoptó el símbolo de la leona como propio. Argentina se llevó la medalla de plata después de perder la final ante los Hockeyroos, y fue en este punto de su rica historia del hockey que el poderoso símbolo de la leona y el nombre de Las Leonas se convirtió en la llamada de reunión para las jugadoras de hockey argentinas.

Desde entonces, el equipo y su ejército de fervientes seguidores han lucido a la leona con orgullo y un feroz sentido de propiedad. Mientras los equipos se ponen de pie y cantan el himno nacional, los fanáticos con sus rostros pintados como leones o agitando sus bufandas con el emblema de la leona se unen con pasión y entusiasmo. Es suficiente para hacer que incluso los observadores neutrales derramen una lágrima o se sientan emocionados de una manera que solo el deporte y la música pueden evocar.

Una atleta que fue sinónimo de la leona durante gran parte de su carrera como jugadora fue la ocho veces Jugadora del Año de la FIH Luciana  Aymar.

Aquí, ‘Lucha’, explica qué significa la leona para los argentinos, en particular para aquellos que tienen la suerte de ponerse la famosa camiseta azul y blanca.

Puede ver su entrevista completa en la aplicación Watch.Hockey .

Mirando hacia atrás, ¿puedes resumir lo que significa para ti ponerse la camiseta de Argentina?
Luciana Aymar:
 Vestir la camiseta argentina fue uno de los mejores momentos para mí. Siempre he aspirado a estar en la selección y poder vestir la camiseta argentina. Sinceramente, poder ser parte de la generación que revolucionó el deporte femenino en nuestro país es una gran satisfacción. Hoy en día, hay muchas chicas que se esfuerzan por formar parte de Las Leonas. Eso sí, cuando uno es elegido para estar en la selección nacional, como parte de Las Leonas, hay que saber que hay que transmitir los mismos valores que estuvieron en el corazón de la creación de Las Leonas. Esos valores son: respeto, humildad, trabajo en equipo, solidaridad, compromiso…   esos valores no son negociables.

¿Por qué crees que la naturaleza simbólica de la camiseta se convirtió en un punto de encuentro para el equipo y los aficionados?
Luciana Aymar: 
El símbolo de Las Leonas es muy fuerte en Argentina ya que fue una verdadera revolución cuando jugamos en Sydney. A pesar de no poder ganar la medalla de oro, llegar a una final contra Australia -que era el equipo más importante y admirable en ese momento, por la calidad de los jugadores- fue una verdadera revolución porque decidimos tener solo una t- camiseta con el logo en ella y llevarla en un momento en el que no nos iba bien y necesitábamos los puntos. Fue un momento importante y fue entonces cuando Las Leonas revolucionó todo. En Argentina comenzamos a tener un lugar mucho más importante en el deporte femenino, para posicionar mejor a las mujeres en el deporte. Entonces, el símbolo es muy fuerte hoy. Ha llegado a un punto en el que no nos referimos al “equipo nacional femenino de hockey” sino que decimos “Las Leonas”.

Cuando escuchas el himno y ves al equipo haciendo fila ahora, ¿cómo te sientes?
Luciana Aymar: 
 El momento del himno nacional es uno de los momentos más lindos para mí. Supongo que es para todos los atletas, todos los jugadores de hockey, especialmente cuando juegas en casa. Es un momento muy importante y emotivo, y cuando estás en casa recibes todo el calor de la gente. Para mí fue uno de los momentos más importantes y emotivos y uno de los momentos que más extraño.

¿Recuerdas un partido en el que sentiste que los jugadores se unieron y dieron la vuelta al resultado porque todos creían con tanta pasión en el equipo y en lo que significaba ser una Leona?
Luciana Aymar: 
Un momento importante para nosotros como equipo nacional de hockey fue Sydney 2000. No solo porque era la primera vez que teníamos el logo de Leonas en la camiseta, sino porque era el momento en que consolidamos nuestro equipo para revertir una situación. Podríamos revertir una situación complicada que tuvimos en ese torneo porque no interpretamos correctamente las reglas. Lo convertimos en una oportunidad, en algo positivo. A partir de ahí empezamos a utilizar las Leonas y Argentina logró pasar a la final tras ganar varios partidos y puntos. Entonces, creo que es un momento clave, no solo para la revolución de Leonas, para el símbolo, sino también para poder trabajar en equipo y la capacidad que teníamos para revertir la situación.

¿Es la ambición de ser Leona una motivación suficiente para ayudar a que una niña tenga la convicción de romper las barreras que existen para las mujeres que practican deporte?
Luciana Aymar:  Creo que todas las chicas que juegan al hockey siempre tendrán la ambición de formar parte de la selección nacional. Hoy en día, el hockey femenino es uno de los deportes más importantes de Argentina. Por suerte, fuimos parte de este posicionamiento de las deportistas en nuestro país y hoy hay muchas chicas que quieren ser deportistas y tenemos muchas deportistas importantes, admirables y exitosas en Argentina.

¿Qué opinas de la nueva aplicación Watch.Hockey?
Luciana Aymar: Creo que tener una aplicación es muy importante para el hockey internacional. Creo que el hockey siempre ha innovado y revolucionado. Ha modificado las reglas, cambiado los tamaños de los campos, los materiales con los que jugamos y siempre está probando cosas nuevas. Para el hockey internacional, es excepcional tener una aplicación y seguir motivándonos a ser revolucionarios en el deporte, estoy muy feliz de que el hockey tenga esta aplicación.

Las estrellas del hockey se unen a las celebraciones A

Luciana  Aymar  se unieron otros miembros de la comunidad de hockey de Argentina para celebrar los 20 años de Las Leonas.

El ex entrenador en jefe de Las Leonas Agustín Corradini dice: “Las Leonas representan más que una selección nacional, son un símbolo del empoderamiento femenino en una sociedad que puede ser muy machista. Como mujeres en el deporte, Las Leonas son una inspiración para las mujeres y niñas de Argentina y el mundo.

“Hace veinte años, Las Leonas mostró el camino hacia el empoderamiento a toda una nueva generación de mujeres y, desde entonces, ha jugado un papel importante en hacer que nuestra sociedad sea más igualitaria. Para mí fue un verdadero honor ser el entrenador de un grupo de seres humanos maravillosos y atletas extraordinarios ”.

La delantera estrella y capitana titular de Las Leonas es Delfina Merino. Ella es más que consciente del peso y el honor de ser miembro de Las Leonas. “El símbolo de la leona para mí representa todo un estilo de vida, es mucho más que puramente hockey.

“Es respeto, es humildad, es pasión, es dedicación por lo que hacemos. Se trata de no rendirse nunca y, sobre todo, se trata de ser un equipo ”.

Agustina Gorzelany es relativamente nueva en la plantilla, pero ella también refleja la idea de que ser miembro de Las Leonas trasciende lo que sucede en el campo. “Este símbolo [la leona] significa respeto, solidaridad, empatía, esfuerzo, compañerismo y humildad. Estas son solo algunas de las cosas que te brinda ser parte de este equipo.

“Pero más que eso, este símbolo habla de la unión que tenemos entre nosotros. Ponemos toda nuestra energía y competitividad en perseguir un objetivo común. En el corazón de nuestro espíritu, creemos en nunca renunciar a nuestros sueños y siempre enfocarnos en ser una mejor persona de lo que fuimos el día anterior ”.

Bielsa rinde homenaje a Las Leonas

En una emotiva carta, el venerado entrenador del fútbol argentino Marcelo Bielsa, quien actualmente es entrenador en jefe del Leeds United en la Premier League inglesa, expresó su amor y admiración por Las Leonas en su 20 aniversario. Para leer su relato reflexivo, haga clic aquí .

Fuente: FIHockey – Foto: FIHockey